Los vecinos que viven al interior del vertedero Lagunitas, en Puerto Montt, afirman que necesitan una vivienda y un trabajo para poder salir del sector donde actualmente viven y que en unas semanas más será clausurado.

Luego que presentaran un recurso de protección con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde exigen que no se cierre el basural mientras no se les entregue una solución concreta por parte del municipio, ya que una vez clausurado, se agotará la fuente laboral de la cual viven.

Marcelo Santana, quien vive junto a su familia al interior del vertedero, indicó que solo necesitan una vivienda y trabajo para poder salir de ese lugar y dedicarse a otra actividad.

El concejal Fernando España, quien visitó a estas personas, explicó que la gente que vive allí quiere conocer el plan de cierre del vertedero donde debería estar especificado qué pasará con ellos, indicando que ni siquiera el concejo municipal está al tanto de los alcances del plan de cierre que ya fue entregado al Ministerio de Salud para su aprobación.

Al interior del vertedero se estima que viven unas 100 personas, las cuales trabajan principalmente en el reciclaje que se puede realizar con los residuos domiciliarios de bota la capital regional.

Además, existen dos recursos de protección por este tema, uno presentado por los vecinos que viven fuera del basural quienes exigen respuesta por los efectos que puede traer el cierre de Lagunitas del punto de vista medioambiental.

El otro recurso fue emitido por las personas que residen dentro del lugar quienes acusan que no les han entregado soluciones.