A raíz del brote del virus del Dengue en Isla de Pascua se determinó que el principal foco de propagación es el vertedero Orito de la ciudad de Hanga Roa.

La basura en la isla es un problema serio y las autoridades estiman que un vertedero no es la solución a este problema.

Desde el 2008 las autoridades locales se han encargado de educar a la población a favor del reciclaje .

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, dijo que el problema de la basura es crítico, porque tienen que construir bodegas para mantener fumigado el reciclaje, pero a largo plazo esto podría afectar al turismo.

Por esta razón, para poder solucionar el problema debieron como comunidad desarrollar un programa sustentable.

La asesora de desarrollo sostenible de la alcaldía, Ana María Gutiérrez, dijo que desde un principio la idea fue educar a la población y para eso la solución era reciclar desde los hogares y explicó las soluciones que se han implementado.

El municipio se hizo responsable de entregar recipientes de distinto colores y de esta forma los isleños comenzaron a empoderarse del tema.

tanto ha sido el interés por preservar su tierra, que incluso los hoteles tienen medidas propias de reciclaje y se les enseña a los turistas.

Así es el caso del Hotel Hanga Roa, recinto que cuenta con una planta de tratamiento de agua, según explicó su gerente general, André Sanhueza.

Es importante mencionar que tres cuartas partes de la isla son áreas protegidas, por lo que sólo cuentan con un cuarto para almacenar la basura y el reciclaje que envían hacia el continente listo para ser reutilizado.