Dos acciones judiciales finalmente serán las que realizará el Movimiento Defensa Valparaíso, luego del derrumbe que afectó a calle Portales en Cerro Barón, a fines de enero pasado, en los terrenos donde antaño funcionara el Hospital Ferroviarios y donde hoy se instala un proyecto inmobiliario.

La primera de ellas es una demanda civil que corresponde a una denuncia de obra ruinosa, que tiene por objeto paralizar las obras incluso de manera definitiva, considerando, explicó el abogado John Parada, que existen antecedentes materiales y técnicos que dan cuenta que los trabajos son peligrosos para la vía pública y la seguridad de las personas.

La segunda acción busca resarcir los daños y perjuicios generados para los vecinos del sector, donde recordemos, resultaron dañadas veredas y aceras, y la misma calle que tuvo que ser cortada para el tránsito de vehículos. Además hubo caída de cinco postes de electricidad provocando interrupción del suministro eléctrico.

Parada explicó que las indemnizaciones también pasan por una cuestión moral e incluso lucro cesante.

Respecto del avalúo de los daños, el abogado indicó que se trabaja en la recopilación de datos para determinarlo. Las acciones se presentarán la próxima semana.

Cabe consignar que en Contraloría Regional descansa una solicitud de los vecinos para declarar irregular el anteproyecto inmobiliario.