Parlamentarios reiteraron que la justicia chilena tiene todas las capacidades para juzgar a uno de los presuntos implicados en el crimen del senador Jaime Guzmán, Sergio Galvarino Apablaza.

El 24 de febrero termina el plazo para que el gobierno argentino entregue la apelación al fallo que otorga la facultad a nuestro país de objetar la calidad de refugiado político al ex frentista, Galvarino Apablaza, implicado en el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

El 3 de febrero pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 trasandino le permitió a nuestro país objetar la calidad de refugiado de Apablaza, decisión a la que apeló el Estado de Argentina para sorpresa de los miembros de las comisiones de relaciones exteriores en nuestro país.

Punto comentado por el diputado del PPD, Jorge Tarud, quien calificó la decisión del gobierno de Macri como injustificada.

Materia que complica las relaciones bilaterales entre ambos países, al igual que la decisión de la ex presidenta argentina, Cristina Fernández, cuando entregó la calidad de refugiado a Apablaza en 2010. Al respecto, el diputado gremialista, Issa Kort, aseveró que esto seguirá siendo un tema no resuelto.

El diputado DC y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores, mencionó que no se puede arrebatar la condición de refugiado de un día para otro, sin embargo, sentenció que Galvarino Apablaza debiese ser juzgado en el país.

Punto que compartió el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien agregó que en Chile existen todas las condiciones para juzgar a Apablaza.

Luego de que Argentina entregue el documento de la apelación. Chile tendrá diez días para recurrir a la justicia y buscar extraditar a Galvarino Apablaza.