Cuatro décadas tuvieron que pasar para que la humanidad conociera en extenso un particular diálogo entre los astronautas del Apolo 10, Eugene Cernan y John Young.

- “¿Escuchaste ese silbido también?”

-”Suena como, ¿sabes?, como música del espacio exterior”

-”Me pregunto qué es”.

Si bien en 2008 se dieron a conocer estas transcripciones -anteriormente catalogadas como archivos clasificados-, los audios e imágenes recién se han publicado.

Ocurrió cuando los astronautas pasaban por el lado oscuro de la Luna, momento en que tenían nula conexión por radio con la Tierra, y donde -en teoría- no debían oír nada más que a ellos mismo.

“¿Escuchaste eso? ¿Ese silbido? Whoooo!”, dijo Cernan en la grabación. “Es música extraña”, añadió, según recoge CNN.

Gene Cernan, John Young y Thomas Stafford, tripulación del Apolo 10 | NASA

Gene Cernan, John Young y Thomas Stafford, tripulación del Apolo 10 | NASA

Este hecho fue tan llamativo y raro, que el grupo debatió si era necesario reportarlo a sus superiores. Y es que según argumentaban, podría ser tomado como una locura que les afectaría para participar de nueva incursión espacial.

La explicación

Pero lo que puede ser pensado como un sonido que se escucha en el lado oculto de la Luna, podría ser un asunto causado por el hombre y sus equipos. Así detalló Michael Collins, piloto del Apolo 11, quien indicó que un técnico le señaló que era el sonido de la interferencia entre dos radios (del módulo lunar y el módulo de comando).

“Si no hubiera sido advertido de ello, me habría asustado (…), afortunadamente, los técnicos de radio (en lugar de aficionados a los OVNI) tenían una explicación: era la interferencia entre el Módulo de Comando del LM y las radios VHF”, afirmó.

Pero el astronauta Al Worden, es cauto: “La lógica me dice que si había algo grabado allí, entonces hay algo allí.”

Las imágenes en extenso se conocerán en el programa NASA’s Unexplained Files de Science Channel, este 23 de febrero.