Recordemos queLa Asociación de Funcionarios (FENATS) del Hospital Base Valdivia, denunció a través de Radio Bío Bío, el excesivo desorden de cerca de 70 mil fichas clínicas del establecimiento de salud, asegurando la pérdida de muchas de ellas y otras que habrían sido dañadas con aguas servidas tras inundaciones del servicio de archivo del recinto.

Leer también: Revelan extremo desorden en 70 mil fichas clínicas del Hospital Base de Valdivia

Ante esta situación, el director de del Hospital Base Valdivia, Luis Vera, desmintió a través de una declaración el desorden de las fichas clínicas que denunció la FENATS y lamentó el daño a la imagen del recinto asistencial.

Además, aseguró que como dirección están trabajando desde agosto de 2015, en un plan de mejora del servicio de archivo y ficha clínica.

Asimismo, Vera desmintió que haya funcionarios de dicho servicio que deban comer encima de las fichas clínicas, ante la falta de espacios para ese fin.

Con respecto a las fotografías con las que la FENATS denunció el desorden de las fichas clínicas, el subdirector administrativo del Hospital Base Valdivia, Fabián Vargas, afirmó que eran archivos pasivos que estaban en etapa de traslado a una nueva bodega donde se almacenarán junto a los expedientes de pacientes fallecidos.

En ese contexto, el director del recinto aseguró que evaluarán medidas jurídicas y administrativas en contra del gremio de funcionarios que denunciaron el hecho.

Además, desde el Hospital Base Valdivia aseguraron que la última vez que ocurrió un episodio de inundación en el servicio de archivo fue hace más de un año y que efectuaron medidas preventivas para evitar que vuelva a ocurrir.

Pese al desmentido del hospital, el gremio de funcionarios dijo que insistirá con la denuncia e interpondrá requerimientos formales para que se investigue la –presunta- incorrecta manipulación y almacenamiento de las fichas clínicas de los pacientes del principal recinto hospitalario de la Región de Los Ríos.