El abogado de Minera Vizcachitas Holding, Gonzalo Delaveau, empresa a cargo de los sondajes mineros exploratorios en el río Rocín de Putaendo, desmintió que las acciones en el afluente estén afectando a glaciares de roca, como lo han venido denunciando las autoridades locales y la misma comunidad que se opone al proyecto de la empresa.

Delaveau explicó a Radio Bío Bío que los sondajes se realizan a dos mil metros de altura y que en Chile no existen glaciares de roca a ese nivel, por lo que las acusaciones son infundadas, señaló.

No obstante, Estefanía González, coordinadora de campaña de Greenpeace Chile, precisó que una cosa es cómo intervienen los sondajes en los glaciares y otra, es el área que será intervenida por la minera.

De igual forma, González expresó que en Chile no hay un registro exacto sobre los glaciares de roca que hay en el país, indicado que probablemente hayan mucho más de los que se conocen. Según datos de la Dirección General de Aguas, en Chile hay sólo 68 glaciares de roca registrados.

Cabe consignar además que una expedición organizada por la Municipalidad de Putaendo, dio con la existencia de más de 100 glaciares de roca activos en la cuenca del Río Rocín y en la del Rocín Hidalgo.

Un hallazgo de importancia para la situación hidrológica de la zona, aseguraron en su oportunidad las autoridades locales, y que fue encontrado cercano a la futura explotación minera de la empresa Vizcachitas Holding, según detalló el asesor en temas patrimoniales y ambientales del municipio de Puatendo, Mauricio Quiroz.