Si bien recién este lunes la presidenta Michelle Bachelet se reintegra a sus actividades en el Palacio de La Moneda tras casi tres semanas de vacaciones, su figura se encuentra marcada por los efectos que dejó la polémica en torno al renunciado director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme.

Esta polémica quedó de manifiesto en la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, que en su estudio 110 publicado hoy arroja un aumento de cuatro puntos en la desaprobación a la mandataria, pasando de un 61% a un 65%. Su aprobación varió apenas un punto, cayendo de un 27% a un 26%.

Incluso, el 62% de los encuestados estima que las polémicas de Riquelme afectan mucho o bastante la imagen de la jefa de Estado.

Eso sí, el aumento de la desaprobación a su gabinete presidencial fue más pronunciada según los últimos resultados de la encuesta, pasando de un 66% la semana anterior a un 72%. La aprobación, en tanto, cayó de un 20% a un 18%.

Mientras, los pilares de su programa de Gobierno también experimentaron variaciones en su desaprobación. La reforma tributaria pasó de un 53% a un 57% en su rechazo, que en el caso de la reforma educacional experimentó un aumento de 9 puntos porcentuales y llegó a un 52%.