Un recurso de protección en contra del comandante en jefe del Ejército, presentó la defensa de un suboficial acusado de abuso sexual y dado de baja sin esperar el resultado de la investigación que lo liberó de los cargos.

Tras la denuncia de abuso sexual que presentó una soldado conscripto en contra de un cabo primero del Ejército, hechos que habrían ocurrido en el Regimiento Húsares de Angol, la institución dio de baja al funcionario de 18 años de servicio, acusado de los delitos de violación y notable abandono de deberes.

Así lo confirmó su abogado defensor y ex fiscal militar, Rodrigo Vera, quien explicó que como defensa apelaron en la Corte Marcial, desde donde revocaron de manera unánime el auto de procesamiento, es decir, determinaron que el cabo primero no incurrió en los delitos.

Además, agregó que el suboficial realizó los protocolos correspondientes para que quedara sin efecto la baja, lo que finalmente no ocurrió, por lo que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en contra del comandante en jefe de la institución, general Patricio Oviedo.

Vera dijo que con este recurso esperan, entre otras cosas, que la institución reintegre al cabo primero y se realice la investigación interna correspondiente.

Finalmente no descartó que además se querellen en contra de la mujer que realizó la denuncia, debido al daño que le provocó a su cliente.