Como un avance que ayuda a la protección de los presos en Chile, calificó el presidente de la ONG “81 razones”, César Pizarro, la acción judicial que abrió una investigación al interior de la Cárcel de Valparaíso por las conductas agresivas de gendarmes en contra de internos.

Pizarro, valoró que jueces, fiscales y ministros, hayan tomado en cuenta las problemáticas que se viven en la cárcel.

Ante eso, el dirigente, en una de sus declaraciones con Radio Bío Bío y manteniendo relación con los detalles de la acción judicial -donde se expresa que los gendarmes golpean a internos, les roban dinero y artículos de valor- reiteró los hechos, aunque esta vez con fuertes acusaciones que apuntan a funcionarios de Gendarmería por porte y consumo de drogas.

Pizarro, además sostuvo que todas las agrupaciones en defensa de la vida de los reclusos, estarán viendo desde cerca las medidas tomadas por el establecimiento penitenciario, a raíz de la orden dictada por la Corte de Apelaciones.

Por su parte, la Dirección Regional de Gendarmería confirmó que ya se está llevando a cabo los procesos instructivos al interior del recinto porteño, además de las medidas de protección ya declaradas para los internos. En cuanto a las acusaciones, declinaron referirse a ellas.