La comunidad mapuche de Bonifacio criticó al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos por suspender una reunión pactada en el marco del proceso de participación ciudadana del proyecto eólico Pililín. Aseguran “sentirse vulnerados”.

El SEA se encuentra desarrollando el proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto parque eólico Pililín que la empresa española Acciona Energía pretende instalar en la zona costera de Valdivia.

La instancia participativa tenía como objetivo, generar un espacio de diálogo, donde las diferentes comunidades mapuche-lafquenche de la costa presentarían sus argumentos sobre el proyecto eólico al SEA.

En ese contexto Daniela Ñanco, vocera de la comunidad mapuche Celestino Antillanca de Bonifacio, criticó al Servicio de Evaluación Ambiental de Valdivia por suspender una de las reuniones de participación ciudadana que estaba prevista para este fin de semana, sin dar aviso a las cinco comunidades mapuche de la costa que llegaron al lugar.

Ñanco, además expresó que “se sienten vulnerados por las autoridades” calificando este hecho como una falta de respeto.

Finalmente la vocera indicó que el SEA no los está tomando en cuenta y espera que se pronuncie lo más pronto posible sobre la situación ocurrida, y de no ser así, Ñanco no descartó dar término al diálogo.