Autoridad ancestral mapuche de Panguipulli negó responsabilidad de comunidades en los últimos ataques incendiarios que han afectado a la Región de Los Ríos.

Juana Manquecura, la Wentuchefe del Lof de Pullinque de la comuna de Panguipulli, se refirió a los últimos hechos que han afectado la zona, donde se ha quemado maquinaria y provocado incendios intencionales en los fundos Carrán propiedad de la familia Monsante y el fundo Lo Suárez de la Forestal Arauco, incidentes que se vincula con la causa mapuche.

La autoridad ancestral, señaló que mantiene lo que siempre ha dicho al respecto, primero que lamenta las acciones de violencia registradas en la zona y que descarta cualquier vinculación de sus hermanos mapuche en los hechos.

Para Manquecura, existe una intención de los latifundistas y empresas forestales que llegaron a la zona a apoderarse de los territorios mapuche de buscar responsabilizar a las comunidades de estos hechos, negando cualquier participación de las comunidades en los actos de violencia registrados en los Ríos.

La Wentuchefe del Lof de Pullinque de Panguipulli, dijo que estas acciones son la justificación perfecta del gobierno para demonizar al pueblo mapuche y sus demandas territoriales y comenzar con la militarización y represión en la zona, tal como ocurre en La Araucanía.