Siempre es un tema para los jugadores en PC: ¿Cuál es el mejor control para usar? No todos los juegos funcionan con teclado y mouse, después de todo, y hay algunos de nosotros que simplemente preferimos el toque especial de un control de consola.

Para ayudarles a decidir, vamos a ver algunas opciones con sus ventajas y desventajas.

CONTROL DE XBOX ONE

Xbox One | Microsoft

Xbox One | Microsoft

La infame Xbox One tiene un control compatible con prácticamente todos los juegos disponibles hoy en día para PC –y se configura solito, para remate- esta es una gran opción si simplemente quieres un control que esté listo para la acción inmediatamente. Todo sobre este control está hecho para juegos de disparos por sobre todo, así que mantén eso en cuenta si quieres comprar uno.

¿El problema? Es un control que cuesta caro, y lamentablemente el D-pad, a pesar de ser mecánico y mucho más preciso que el control de Xbox 360, no es una muy buena opción para juegos de pelea o en 2D, debido a que se siente algo incómodo y utilizarlo por mucho tiempo puede llegar a lastimar tus dedos.

Es una buena opción si eres un poco flojo para configurar videojuegos, o si simplemente quieres llegar a jugar y te da lo mismo con que lo estás haciendo, pero si quieres jugar cosas como Street Fighter o juegos indie que requieran un D-pad bueno, es mejor mantenerse alejado.

DUAL SHOCK 4

Dual Shock 4 | Sony

Dual Shock 4 | Sony

Sony siempre está buscando ponerse un paso delante de su rival Microsoft, y su nuevo control Dual Shock 4 es uno de los mejores en el mercado. Aunque no se configura al computador o los videojuegos automáticamente como el de Xbox One, es una opción extremadamente versátil que puede ser utilizada cómodamente para todo tipo de juego.

Lo que podría causar problemas para muchos es lo difícil que es poder configurar este control en PC, ya que necesitas descargar un programa especial que necesita un poco de maña y paciencia para poder lograr cualquier cosa. Programas que son difíciles de encontrar y de entender si no sabes inglés.

En cierta manera es como comparar un auto con cambios automáticos y uno con cambio manual. Te costara aprender a utilizarlo, pero cuando lo hagas, no vas a querer volver al automático nunca más. Es excelente para todo tipo de juego.

CONTROL DE XBOX 360

Xbox 360 | Microsoft

Xbox 360 | Microsoft

Es un clásico que se ha mantenido por varios años, e igual que su hermano grande, el control de Xbox One, se configura automáticamente a muchos de los videojuegos disponibles hoy en día. El control de Xbox 360 es un poco más universal que el de Xbox one, siendo cómodo para todo tipo de juegos en general y teniendo un D-pad un poco más responsivo y menos detrimental para la salud de tus dedos.

¿El problema? Es un control viejo, y de a poco el soporte que quedaba para este control se está esfumando. Los controles de Xbox 360 tambien son infames por romperse fácilmente, incluyendo problemas de dirección, botones que se atascan y cables que dejan de funcionar completamente. Es una opción mucho más barata, ya que hoy en dia uno puede encontrar un control de este tipo por 20 mil pesos, pero ese descuento te podría salir caro a la larga.

Es bueno como una opción “todo en uno”, pero rápidamente te darás cuenta que le falta un poquito para llegar a ser perfecto, especialmente hoy en día que los videojuegos son más demandantes y los jugadores son un poco mas bruscos.

CONTROL JOYPAD

Joypad | Logitech

Joypad | Logitech

Hay tantos controles “marca chancho” que es imposible darles un nombre adecuado. Este es el típico control que te encuentras en la tienda de computación de la esquina. Bueno, bonito y barato es el slogan típico de este tipo de controles, pero hay que tener cuidado con estos.

Aunque algunos se configuran solos para ciertos juegos, las desventajas son obvias a la larga. Estos controles con baratos por ser mucho más frágiles y menos responsivos que los reales, y aunque algunos aprovechan la nostalgia y se asemejan al control de Playstation 1, siguen siendo una opción mala.

De vez en cuando te sorprenden y logras conseguir un control que funciona de manera perfecta, pero es una apuesta difícil de hacer, sobre todo porque los Joypad son tan variados que es una ciencia inexacta si funcionarán o no. En este tipo de controles, la mejor opción es Logitech, que llega a estar a un paso de los controles de consolas reales.

Si desesperadamente necesitas un control y tienes un presupuesto de menos de 5 lucas, esta es tu opción, pero no esperes mucho de ellos.

RETRO USB

Retro USB gamepad | Goldenshop

Retro USB gamepad | Goldenshop

Finalmente hablemos de los controles retro. Aquí estamos hablando de controles de Super Nintendo, Genesis, N64, etc. Los llamados “Retro USB” son controles originales o copias exactas que pueden conectarse a tu computador y funcionar sin ningún problema.

Son perfectos para las personas que buscan jugar en emuladores, y funcionan sorpresivamente bien con ciertos juegos nuevos (Caso en ejemplo: Un control de Super Nintendo funciona bastante bien para juegos indie como Shovel Knight o Mercenary Kings)

Encontrar estos controles, lamentablemente, es difícil, sobre todo porque no hay lugar oficial donde uno pueda comprarlos. Por suerte hay muchos vendedores en MercadoLibre, y existen muchas guías para crear tu propio control de este tipo si eres hábil con los electrónicos en manera profesional (aunque no recomendamos esta ultima opción)

Normalmente cuestan entre 10 a 15 mil pesos dependiendo del control clásico que estén utilizando, y son una opción excelente si quieres volver a jugar los juegos de tu niñez sin comprar mil y un accesorios para una consola real.

Eso es todo por ahora. ¿Cuál es tu control favorito para PC? ¿Cuál recomendarías y cual tirarías a la basura? ¡Cuéntanos en los comentarios!