El escolta Damian Lillard anotó un récord personal de 51 puntos y los Trail Blazers de Portland encajaron a los campeones Golden State Warriors apenas su quinta derrota en la temporada de la NBA, en un viernes negro también para Oklahoma City, que vio cortado su paso ganador.

Con desaforada ofensiva de Lillard encestando 18 de sus 28 tiros de campo, los Blazers apalearon 137-105 a unos Warriors que regresaron congelados de la pausa del Juego de Estrellas.

Fue la peor derrota de un campeón defensor desde que los Chicago Bulls derrotaron a Miami Heat por 42 puntos en el primer partido de la campaña 2006-07.

Los Warriors, conocidos por su habilidad defensiva y su profunda ofensiva, no habían recibido tantos puntos en cualquier juego de las últimas dos temporadas.

“Fue muy divertido”, dijo Lillard. “Hemos sido capaces de salir y correr. Me ayudaron mis compañeros en las cortinas, hicimos el pase extra y jugamos buena defensa. Fue un juego de ritmo rápido. Muy divertido de ver y contento de ser parte de un juego como éste”.

Los Blazers ganaron su cuarto partido en fila y 13 de los últimos 16.

Los Warriors están persiguiendo el mejor récord en la historia de la liga, la marca de 72-10 de los Chicago Bulls de 1995-96. Pero cayeron a una foja de 48-5 en su primer juego después de una semana de descanso por el NBA All-Star Game.

Lillard se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA con 50 puntos, cinco asistencias y cinco robos contra un defensor del título.

Los únicos que lograron antes la hazaña fueron Michael Jordan, Allen Iverson y Rick Barry.

“Mi nombre junto a Michael Jordan, es una locura pero es un honor”, dijo Lillard.

OKC Patina, Bulls y Rockets ganan

Monta Ellis encestó dos de los cuatro triples que permitieron a los Indiana Pacers sacar el partido del congelador ante Oklahoma City Thunder en los finales, al vencerlos 101-98.

Los de OKC sufrieron su primera derrota por primera vez desde el 5 de enero, pero se mantienen terceros en la Conferencia del Oeste (40-15).

Kevin Durant (31 puntos, 8 rebotes), Russell Westbrook (23 puntos, 18 asistencias) y sus compañeros parecían dirigirse a una cómoda victoria con siete puntos de ventaja y cuatro minutos en la pizarra (91-84) cuando los Pacers ligaron sus cuatro bombazos que cambiaron el partido.

Ellis encestó dos triples claves para terminar con 27 puntos, mientras Paul George anotó 22 cartones y 10 asistencias para Indiana, que se consolida en el sexto lugar del Este.

De su lado, los Chicago Bulls, que habían sido aplastados la noche antes por los Cleveland Cavaliers, pusieron fin a una racha de cinco derrotas consecutivas al vencer a Toronto Raptors 116-106.

Los Bulls, privados de los lesionados Jimmy Butler, Nikola Mirotic y Joakim Noah, desarmaron sin embargo al segundo mejor equipo del Este, los Raptors, gracias al aporte de Doug McDermott, con 30 puntos saliendo de la banca.

Derrick Rose colaboró con 26 unidades y Pau Gasol con un “doble doble” de 18 puntos y 11 rebotes.

Chicago, que sólo había ganado cinco de sus últimos veinte juegos, se encuentra todavía en una situación delicada en el 8º lugar del Este, pero en la últma zona de clasificación para el playoff.

En otros resultados, Miami se impuso a Atlanta 115-111 con 30 puntos de Luol Deng; Houston a Phienix 116-100 gracias a 27 cartones de James Harden y 25 de Trevor Ariza.

También, Washington superó a Detroit 98-86; Memphis a Minnesota 109-104; Orlando a Dallas 110-104 y los Brooklyn Nets a New York 109-98 con desborde de 33 puntos de su hombre grande, el cubanoestadounidense Brook López.