Un 10% de crecimiento de su caudal en comparación con el año anterior presenta el Lago Laja, recuperación que se debería a la implementación por segunda temporada consecutiva del acuerdo para racionalizar el uso del agua del cuerpo lacustre.

El protocolo fue suscrito por los ministerios de Agricultura, Energía y Obras Públicas, además de organizaciones de regantes y Endesa, quienes se comprometieron a desarrollar un sistema para explotar de forma consciente el cuerpo de agua.

El acuerdo firmado ya ha dado frutos, los que se representan en el aumento de 115 millones de metros cúbicos, aun cuando se ha conciliado el uso del agua tanto para regar 117 mil hectáreas, como para generar mil 150 Mega Watts.

En esa línea el Seremi subrogante de Obras Públicas, Reinaldo Marisio, aseguró que la acumulación de un 10% más del recurso permite pensar en que en un plazo prudente el lago se va a recuperar.

En tanto el Seremi subrogante de Agricultura Jorge Morales, coincidió en que la evaluación temprana es positiva y aunque deben esperar datos más definitivos, aparentemente, el ingreso está siendo superior al gasto”.

Desde INDAP también se destacó el beneficio que la seguridad de agua trae a la agricultura familiar campesina, ya que la garantía de riego les puede ayudar a las mejorar sus producciones.

Aunque actualmente los ministerios vinculados al acuerdo y la empresa privada ya piensan en un tercer documento que permita asegurar mejores condiciones para las próximas temporadas, durante la firma del último protocolo de acuerdo las partes -incluido Endesa- se mostraron a favor de la modificación del acuerdo de 1958.