Tras la denuncia de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, en la que se manifestaba que Essal vertió agua contaminada desde uno de sus ductos al río Damas, la empresa reconoció que existió un “evento puntual” que los obligó a evacuar una descarga de emergencia.

Ricardo Becerra, presidente de la agrupación ambientalista, señaló que vecinos de calle Los Notros en sector Francke de Osorno, le informaron que estaban cayendo aguas servidas al río Damas, aparentemente sin tratar, por el color de la misma, justamente de un ducto cercano a la una planta de tratamiento de la empresa Essal.

Desde la empresa, el Jefe de comunicaciones y asuntos corporativos de Essal, Juan Pablo Riquelme, reconoció que se realizó “una descarga de emergencia” de aguas servidas luego que un elemento desconocido obstruyera unas de sus redes de alcantarillado, agregando que éste no es el primer evento de este tipo que se registra en el mes.

Explica que son casos “puntuales” y que “la cantidad de masa de agua que fluye por un río es evidentemente superior a la descarga y eso a nivel medioambiental se compensa de cierta forma”.

Por su parte, Becerra agregó que ellos ya se comunicaron con la Seremi de Medio Ambiente para derivar un reclamo a la Superintendencia de Medio Ambiente para que fiscalice la situación, aportando ellos con fotografías del agua aparentemente contaminada.