Con más de mil millones de usuarios, YouTube proporciona una tremenda audiencia para quien quiera incursionar en el negocio de los videos. Para ser realista, no te imagines forrado en billetes y con diamantes en los dientes, pero si eres lo suficientemente asertivo podrás contar con un ingreso extra, lo cual nunca está de más.

Si tienes alguna habilidad, un conocimiento para compartir, un encanto especial, chispa, eres creativo, etc. un nicho que puedes explorar es el de crear videos para compartir en YouTube. Como usuaria de esta plataforma, creada en el año 2005, he visto los temas más diversos colgados por gente alrededor del mundo: tutoriales desde maquillaje hasta cómo besar; reviews de dulces (sí, hay gente que prueba golosinas y las evalúa) y de gadgets; adultos jugando con Play-Doh; trucos para futbolistas, pasos para bailarines, cursos de idiomas y un largo etcétera (ya tienes la idea).

Algunos, más visionarios que otros, le han dado en el clavo y se han transformado en verdaderas estrellas de Internet. Como los casos del chileno Germán Garmendia, uno de los Youtubers más populares de habla hispana, con HolaSoyGerman(con más de 26 millones de seguidores) y JuegaGerman y el mexicano Gabriel Montiel con Werevertumorro, dos ejemplos que se han vuelto bastante rentables por su extensa popularidad.

A continuación te contaremos los pasos que debes seguir para crear tu propio canal y comenzar a tener ganancias.

1- Crear una cuenta: si ya tienes una cuenta de Gmail, pues ya posees una en Youtube. De lo contrario ingresa acá, para completar el formulario que te dará acceso a las maravillas del reino de Google. Ojalá tu nombre de usuario sea corto, atractivo y fácil de recordar.

2- Dale forma a tu canal: cada cuenta de YouTube tiene un canal asociado. Si ya sabes cuál será el tema al que te dedicarás, añade palabras claves que ayuden a los usuarios a encontrar tus videos. Para esto debes ir a la configuración del canal en “Opciones Avanzadas”, lo cual debe hacerse en el computador, ya que en la aplicación para celulares no existe esta alternativa.

3- Genera contenido de calidad: aunque ya vimos que el tema puede ser prácticamente cualquier cosa, eso no quiere decir que grabes una mosca parada en tu plato de comida y te hagas famoso (a menos que sea una mosca muy guapa). Es tanta la oferta existente que la competencia es bastante dura y los usuarios no se conforman con presentaciones mediocres. Utiliza softwares de edición para mejorar la calidad de tus creaciones.

Si has visto alguno de los videos de HolaSoyGermán, podrás darte cuenta de que hay un trabajo posterior, que a veces puede consumir incluso más tiempo que la grabación misma. Acá un ejemplo, “El gimnasio” donde puedes ver el uso de música, títulos y otros recursos como voz en off y cámara lenta.

Otra recomendación es que la extensión no sea excesiva, la cultura de internet ha entrenado a sus usuarios a saltar de una cosa a otra, por lo que los bloques de atención no son tan largos como los que tenía tu bisabuelita cuando iba al Cinerama. Lo justo y necesario, dinámico y fluido.

4- Sube contenido de forma regular: una forma de mantener contento y atento a tu público es añadir nuevo material de manera constante y periódica. Si volvemos al ejemplo de HolaSoyGermán, su último video en este canal fue subido el 25 de diciembre del año pasado y en los comentarios puedes leer cómo sus seguidores le piden nuevo contenido, otros son más directos y le dejan mensajes diciéndole que se aburren de esperar (JuegaGerman del mismo creador tiene cosas nuevas y se encuentra más actualizado, al parecer está dedicándose más a éste).

Un ejemplo de mantener a los usuarios expectantes es Yuya, youTuber dedicada a los tutoriales de belleza, que en el banner de su canal promete videos nuevos todos los miércoles y viernes.

No te olvides de agregar tags a tus cortos que los describan para que sea más fácil encontrarlos.

5- Definir la audiencia: ¿a quién irán dirigidos tus videos? Trata de enfocarte en un público objetivo bien acotado y definido. No es lo mismo apuntar a adolescentes que a mujeres de 40: el lenguaje, los temas y el enfoque cambian.

6- Construye una audiencia: ésta es la clave para los que desean ganar dinero a través de YouTube, porque para percibir ingresos se necesita gente que mire tus videos (y más específicamente, que haga clic en los comerciales o que vea la publicidad completa). Para ayudar a generar un público, es importante que difundas tu material en las redes sociales (Facebook, Twitter), en tu blog (si es que tienes uno), lo compartas por email, etc. lo que se te ocurra. Al mismo tiempo, otra técnica es que al final de tu mismo video invites a los usuarios a suscribirse en tu canal, compartirlo y ponerle like.

Otra manera de fidelizar a tu público es contestarles los comentarios que te hagan y considerar sus sugerencias.

7- Aprende de otros: un buen punto de partida es revisar lo que los youTubers más populares han hecho. Rescata las buenas ideas sin repetir.

Algunos de ellos son: el sueco PewDiePie, número uno en el mundo (con 42 millones de suscritos y 2 mil 600 videos en la red); Jenna Marbles, una de las mujeres más populares, que se dedica a contar su vida; EnchufeTV (Ecuador), ElRubiusOMG (España), Yuya – Lady16makeup (México), Vegetta777 (España), Willyrex (España), Vete a la Versh (México), CaELiKe (México) [https://www.youtube.com/user/CaELiKe] y Whatdafaqshow (Perú). Y por supuesto no olvidemos HolaSoyGermán, que está ubicado en el número dos del mundo ¡Y es chileno!

Hablando de lucas

Ya revisamos cómo crear una cuenta y algunos consejos para generar material, ahora veremos cómo empezar a llenar el chanchito.

1- Comercializa tus videos: para esto debes seleccionar la opción que dice “monetizar con publicidad” cuando subas material. Si ya cuentas con archivos en tu canal, vas a video manager y haces clic en el símbolo peso que está al lado del video. Esta acción autoriza a Youtube a incluir publicidad en tus publicaciones. Pero ojo: el material que subas no puede violar ningún derecho de autor, así es que si pones música en tu edición debes pagar con antelación por el copyright de ésta y no puedes incluir un video que pertenezca a otra persona para hacer dinero. Ambas cosas son ILEGALES y te puedes meter en graves (y costosos) problemas.

Para despejar dudas: no se gana plata por la cantidad de veces que los usuarios ven tu video, sino únicamente cuando éstos hacen clic en la publicidad o ven al menos 30 segundos del comercial (si se lo saltan no ganas).

Como ves no es tan sencillo. Por eso es importante contar con un amplio número de seguidores, lo cual aumenta tus posibilidades de que alguno “pique” con la publicidad.

2- Conecta tu canal a una cuenta de Google AdSense: para esto es requisito ser mayor de 18 años (de lo contrario puedes pedir ayuda a un adulto), los pasos son sencillos sólo hay que dirigirse a la sección de crear un usuario. Algunas estipulaciones es contar con una dirección de correo válida y una cuenta de banco.

Para comenzar a recibir dinero necesitas alcanzar un piso mínimo, es decir YouTube no te va a depositar los míseros dos dólares que hiciste en tu primer experimento, sino una vez que acumules 100.

3- Programa de socios: esta opción (YouTube Partners) está limitada a los YouTubers que han logrado alcanzar un gran número de vistas y les permite acceder a mejores herramientas de creación y ganar premios por la cantidad de seguidores. En concreto, se necesitan 15 mil horas vistas en el canal en los últimos 90 días.

4- Colectas: otro recurso para atraer dinero es recurrir a donaciones de tus fans. Pero para que esto funcione, primero debes alcanzar una cierta reputación, ya que nadie le regala plata a perico de los palotes por hacer nada.

Para aprender más de esto haz clic acá.

5- Revisa tus analytics: Una vez que hayas agregado unos cuantos videos, monetizados y visitados; mira cómo les está yendo haciendo clic en las opciones de Analytics en tu canal: ganancias estimadas, veces que han sido vistos, demografía y más.

En cuanto a la cantidad exacta de dinero que se puede obtener por subir cortos, es bastante variable: depende del tipo de publicidad (cada comercial tiene una tarifa distinta), de la región donde vives (Estados Unidos paga más que un país latinoamericano) y directamente de cuántos de tus usuarios hicieron clic en ella o vieron el comercial completo (¿cuántas veces has mirado un video sin saltarte la publicidad? Honestamente, yo sólo por casualidad…). Otro punto a considerar es que YouTube se queda con un porcentaje de tus ganancias –así es queridos, nada es gratis en esta vida- y hay un descuento por concepto de impuestos.

Por otro lado, YouTube Partners entrega tips para entender más las finanzas detrás de la publicidad, pero no le permite a los usuarios divulgar esta información.

Para llevar esto a un ámbito más terrenal, el canal StandUpBits contó para el sitio FastCompany, una empresa audiovisual que tiene una librería de más de tres mil 500 videos y cuyos socios decidieron explorar el negocio en YouTube, que después de algunas semanas de haber subido los primeros archivos, ya habían alcanzado un millón de vistas. Y esto les entregó un primer cheque de dos mil dólares, lo que se traduce en algo así como 0.2 centavos de dólar por vista. Hay que considerar que StandUpBits se dedica a hacer videos profesionales y para ellos el negocio no era rentable, puesto que gastaron 25 mil dólares para generar material.

Como podrás darte cuenta no es tan sencillo y necesitarás una gran cantidad de seguidores, pero quién sabe, a lo mejor llevas adentro un YouTuber esperando ser descubierto. Y cómo dicen por ahí “el que no se arriesga no cruza el río”, así es que a probar –y cruzar los dedos- para empezar a hacer unos pesitos más.