El precandidato republicano Donald Trump afirmó que la invasión de Irak en 2003 fue probablemente la peor decisión tomada por un presidente de Estados Unidos, aunque reconoció que en su momento pudo apoyarla.

“El fondo de la cuestión es que no había armas de destrucción masiva“, dijo Trump en un acto organizado por el canal CNN, en el que el precandidato respondió a preguntas de la audiencia en Carolina del Sur, antes de las primarias de este estado previstas el sábado.

“Se lo diré muy sencillamente. Puede que ir a Irak haya sido la peor decisión, la peor que nadie ha tomado, la peor que ha tomado un presidente en la historia de este país, así de malo es”, dijo el magnate.

En los últimos días, Trump no ha dejado de criticar al ex presidente George W. Bush, cuyo hermano Jeb compite con el empresario para la investidura republicana, de cara a la presidencial de este año.

“La guerra de Irak inició la desestabilización de Oriente Medio, dio inicio al Estado Islámico, a lo de Libia, a lo de Siria”, añadió Trump en el acto.

No obstante, en una entrevista de radio concedida en 2002, Trump dijo que apoyaría la invasión del Irak de Sadam Husein.

“Sí, supongo que sí”, dijo entonces el magnate. “Me habría gustado que se hiciera correctamente la primera vez”, cuando la Guerra del Golfo de 1990-1991.

En el evento organizado por CNN, Trump reconoció la veracidad de las declaraciones sacadas a la luz: “puede que dijera eso”.

“Yo no era político. Probablemente fue la primera vez que alguien me hizo esa pregunta”, matizó Trump, agregando que “cuando comenzó la guerra (en marzo de 2013, ndr), yo estaba en contra”.