Cultura


Muere Harper Lee, autora de la novela ‘Matar un Ruiseñor’

Mon Laferte
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ganadora del prestigioso premio por la novela Matar a un ruiseñor (1960) murió a los 89 años según comunicó el periódico Alabama Proud.

Novela por la que obtuvo el prestigioso Premio Pulitzer en 1961 y que al año siguiente fue llevado al cine por Robert Mulligan protagonizada por Gregory Peck y ganadora de tres premios Oscar.

Lee también: Harper Lee publicará su segunda novela 55 años después del clásico “Matar un ruiseñor”

En el mes de agosto del 2015, la escritora estadounidense publicó la novela Ve y pon un centinela, trabajo escrito a mediados de la década de los 50´s y que fue el puntapié inicial a uno de los clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Laura Cavanaugh | AFP

Laura Cavanaugh | AFP

Nacida en el pequeño pueblo Monroeville en Alabama el 28 de abril de 1926 bajo el nombre de Nelle Harper Lee, fue la más pequeña de cuatro hermanos hijos del abogado y además editor Amasa Coleman Lee y de Frances Cunningham Finch.

Durante la infancia de la novelista tuvo de amigo cercano al también escritor Truman Capote, un niño excéntrico quien se transformaría en un icono del periodismo con el libro de no ficción A Sangre Fría (1966) con quien mantuvo una larga amistad.

Graduada de la enseñanza media en la primavera de 1944, al otoño siguiente ingresó en Huntingdon College antes de ser transferida a la Universidad de Alabama. Harper Lee se dedicó por completo y mientras cursaba su último año en 1949 decidió trasladarse a Nueva York, ciudad que ejerció una fuerte influencia en su estilo. Allí estableció una importante relación con el compositor de Broadway Michael Martin Brown quien la financió y fue uno de sus soportes económicos.

En el año 1956, se juntó con Truman Capote y empezó a trabajar como su asistente de búsqueda en la elaboración de un artículo para el prestigioso medio New Yorker que con el tiempo se convertiría en la pieza maestra A Sangre Fría. Ese mismo año Brown le ofreció apoyo financiero a Lee para que pudiera dedicarse a tiempo completo a la escritura.

La escritora sufrió un ataque en el 2007 y retornó al pueblo de Monroeville bajo el cuidado de su hermana Alice. La novela Matar un ruiseñor conserva rasgos autobiográficos de su vida y de integrantes de su familia junto con las historias que Capote contó a Lee de su infancia. Llegada la popularidad que le trajo su única novela, Harper Lee no dio entrevistas y vivió alejada de las luces del estrellato.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados