temas del día

Cultura


Muere a los 55 años el poeta peruano Eduardo Chirinos

Archivo | AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escritor peruano Eduardo Chirinos, uno de las voces más representativas de la poesía de Perú en los últimos 35 años, murió el miércoles en Estados Unidos víctima de un cáncer, anunció el ministerio de Cultura.

Chirinos, de 55 años, pertenecía a la llamada Generación del 80 y había obtenido en España el premio Casa de América de poesía americana innovadora en 2001 con su Breve historia de la música, y el premio Poesía Generación del 27 en en 2009, en Málaga, por su poemario Mientras el lobo está.

Nació en Lima en 1960 y emigró en 1993 a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor de lengua y literatura comparada en la universidad de Montana tras haber enseñado antes en universidades de Pennsylvania y Nueva York. Entre 1986 y 1987 vivió en España becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Autor de 18 libros, la mayoría de ellos poemarios e incluso textos para niños. Entre sus obras destacan Cuadernos de Horacio Morell (1981), Crónicas de un ocioso (1983) y Archivo de huellas digitales (1985).

Su último libro fue Medicinas para quebrantamientos del halcón, publicado en 2015.

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica publicó en 1998 su tesis doctoral La morada del silencio, sobre el silencio en la poesía hispanoamericana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados