Una niña albina de cinco años fue asesinada y despedazada en el noreste de Burundi, el primer crimen de este tipo en los últimos cuatro años, informó este viernes el municipio de Busoni, en la provincia burundesa de Kirundo.

“Un grupo de bandidos armados atacó el miércoles (…) el domicilio de una niña albina de cinco años, golpeó a sus padres y la secuestró”, declaró a la AFP Marie-Claudine Hashazinka, administradora del municipio.

Los vecinos salieron a perseguir al grupo, pero “sólo hallaron el cuerpo de la niña, muerta y despedazada. Los bandidos se habían llevado uno de sus brazos”, agregó.

“Se abrió una investigación para intentar encontrar a los autores de esta ignominia, pero ya se sabe que su objetivo era ella, ya que no robaron nada más”, puntualizó.

Se trata del 19º caso de asesinato de un albino registrado oficialmente en Burundi desde 2008.

Lee también: El infierno de ser albino en Tanzania

Los albinos, que como consecuencia de un trastorno genético tienen la piel blanca y el pelo blanquecino, son asesinados en algunos países de África y luego desmembrados para utilizar sus órganos en ceremonias de brujería.

El arresto en 2009 en Burundi de una diez personas acusadas de asesinatos y tentativas de asesinatos de albinos había puesto fin a una serie de homicidios de ese tipo principalmente en zonas fronterizas con Tanzania.

En aquel entonces había un tráfico hacia Tanzania de órganos o de ciertas partes del cuerpo de los albinos asesinados, los cuales se usaban para fabricar amuletos que supuestamente debían permitir obtener riqueza o victorias electorales, según la justicia burundesa.