Sociedad


Los siete tipos de personas tóxicas que debes evitar en tu vida

ARCHIVO | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En este gran camino que es la vida nos encontraremos con todo tipo de personas, algunas nos acompañarán durante todo lo que queda ella mientras que otras quedarán simplemente en el recuerdo.

Desde nuestros primeros años nos vamos haciendo de un grupo de personas, al principios son nuestros padres, hermanos y familiares, luego en el colegio conoceremos a nuestros pares y en la universidad y mundo laboral el espectro social crece infinitamente.

Hay quienes nos acompañan y otros sólo estarán por breves momentos, el tema es cómo saber desprenderse de quienes ya no tiene nada positivo que aportarnos.

Acá van siete tipos de personas tóxicas que debemos evitar en nuestra vida según expertos en la materia.

1. La pareja victimista

Esta es más común de lo que creemos, en algún momento hemos sido testigos de lo que se gesta en las cabecillas de estas personas donde no sabes si está contigo porque realmente te estima o te quiere o simplemente porque eres el único que la escucha y está ahí para consolarla. Para los expertos hay personas que están acostumbradas adoptar el rol de víctimas en todo tipo de situaciones, sea en lo laboral, lo familiar, personal llegandolo a naturalizar como un estilo de vida.

Según explicó la psicóloga Patricia Ramírez al diario español El País : “se trata de aquellos que echan la culpa de todos sus conflictos a terceras personas, eludiendo toda responsabilidad de lo malo que les ocurre”. El conflicto empieza cuando esta actitud de ellas nos puede contagiar su tristeza y frustración, para evitar eso es esencial saber detener a la persona a tiempo. “En primer lugar hay que decirles que estaremos para ayudarles a tomar decisiones y solucionar problemas, pero no para ser el pañuelo en el que ahogar sus penas sin implicarse”. Si ves que esto no tiene ningún tipo de respuesta, es mejor que consideres seriamente en alejarte de la persona porque como expresó la psicóloga “no lo estás abandonando, le estás dando aliento para que actúe”.

2. El familiar caradura

Sin duda esto para algunos puede ser muy habitual tener un cuñado, primo, tío o familiar general que siempre nos busca sólo para pedirnos algo como prestarle dinero, ayudarle con los hijos o calzarnos con lo que quiera que sea y que sabemos que nunca nos los va a devolver. Según expresa Ramírez “se trata de personas que siempre querrán algo de usted, pero que no saben o no quieren mantener relaciones bidireccionales en las que entreguen por lo menos parte de lo que reciben”. La psicóloga expresó que hay que ser firmes y dejar claras nuestras necesidades y no permitir que otros pasen por encima aquellos que “tiran de otros sin preguntarles si están bien, si necesitan ayuda, o si les viene bien prestársela en ese momento”, así que ya saben, a aprender decir que no.

3. El amigo criticón

Todos hemos tenido una amiga o amigo así ¿no? y tu sospecha aumenta cada que se juntan y se encarga de hablar mal de todos aquellas personas que tienen en común y en ciertos momentos te llama al celular sólo para contarte algún chisme de alguien lo que te hace pensar que si esa persona que se dice ser tu amiga o amigo habla mal de otro, ¿por qué no hablará mal de ti con otros?. Todos en algún momento hemos alimentado algún rumor, pero lo importante es saber diferencia si esa actitud es parte de nuestra vida rutinariamente. La psicóloga expresó que estas personas: “viven de vivir la vida de otros, porque no les vale con la suya” además agregó que “su vida es demasiado gris, aburrida o frustrante como para hablar de ella, así que destrozan todo lo que les rodea”. El consejo no deja dudas; “No permitas que esa persona haga juicios de valor de otras personas que no están presentes si no quieres que contigo haga lo mismo”. Lo vital es que pensemos con altura de miras ¿qué aprendí de mi relación con tal amiga o amigo?

4. El compañero con mala idea

Este es ese compañero de trabajo que está pendiente de lo que haces y te mira de reojo cuando no haces lo que estaba en los planes de él y que tienes toda la seguridad en que en algún momento, como venganza querrá “echarte al agua”. Con este tipo de personas, Martínez expresó que “es un tipo de persona del que hay que alejarse radicalmente”. Para la psicóloga “son personas que viven en un constante ataque de ira, como si el mundo les debiera algo. No soportan que otros tengan éxito, esfuerzo y fuerza de voluntad, porque estas actitudes de superación les ningunean todavía más”.. Es preferible alejarte de ellos, aunque muchas veces es difícil porque no elegimos nuestros compañeros de labores, pero si tenemos la capacidad de elegir y es mejor alejarse pues de lo contrario pueden aumentar las sensaciones de indefensión, inseguridad, impotencia y ansiedad.

5. El jefe manipulador

En algunos casos puede que no sea tu jefe directo, pero si puede ser esa persona que justo está entre tu jefe directo y el jefe de todo. Esto es como House of Cards; si sientes que se preocupa por ti, que siempre es amable y te transmite confianza pues es mejor desconfiar. Para la psicóloga emocional Nuria Álvarez “Aunque sientas que se interesa por ti y te escucha, es importante saber que existe un perfil de persona que guardan toda la información que les das, por si necesitan usarla en tu contra”.

Debes recordar que él aunque se muestre cercano sigue siendo un jefe y tienes que aprender a ir midiendo en quien confías y quien no porque “con el fin de conseguir lo que quieren llegan a fingir sentimientos, engañan y dan la vuelta a muchas situaciones. ¿Qué buscan con esto? Que te sientas culpable y cedas, a su favor. Son hábiles verdugos disfrazados de víctimas”.

6. El amor platónico y narcisista

Este tipo de personas también solemos encontrarlas más de alguna vez en la vida. Gran parte de nosotros hemos estado enamorados de alguien que no da indicios ni luces directas que pueda estar interesados en uno. Puede que al final terminemos conformándonos sólo con tenerlo como amiga o amigo. La experta indica que estas personas “que solo habla de sí mismo, te cuenta una retahíla de problemas o alegrías sin preguntarte, ni una sola vez, qué tal estás o como fue esa operación tan importante de la que aún te estás recuperando”. Según Álvarez estas personas no están interesadas en los demás ya que viven pendientes de lo que tiene que ver con ellas mismas y sus emociones junto a sentir la satisfacción por tener la atención del otro donde la otra persona no hace más que alimentar la autoestima de este tipo de toxicidad.

Estas personas no aportarán nada positivo en tu vida ya que no se interesan en los otros, la psicóloga expresó que estos individuos “se consideran superiores y mejores que el resto, por lo que exageran sus talentos y estarán esperando que les envidies y les admires”. Por lo que antes de tomar la decisión de alejarte “deberás de tener cuidado y paciencia con sus rabietas, porque en cuanto no se sientan reconocidos lucharán por ser los protagonistas de tu vida y de la conversación”.

7. El ex compañero de universidad pesimista

Cuando ambos eran estudiantes universitarios de seguro pudieron llegar a compartir grandes momentos y proyectos juntos, pero al terminar los estudios te diste cuenta que tu seguiste luchando por tus deseos mientras que él se quedó en el camino. “Son personas que únicamente ven las dificultades de todo lo realizable. Siembran dudas y miedos, crean inseguridades, desmotivan y pueden llegar a convencerte de que lo que hace unos minutos considerabas muy posible, ahora es claramente todo lo contrario” detalló Nuria Álvarez.

Es bueno ir midiendo los riegos y beneficios de tomar ciertas decisiones en nuestras vidas junto al consejo del otro que desde su mirada objetiva nos pueda indicar lo que muchas veces no somos capaces de ver “Terminan desgastando porque desprenden negatividad: todo lo ven como un problema, viven con miedo y nunca intentan nada. No salen de su zona de confort y no dejan que los demás lo hagan”. Para evitar estos malos encuentros es mejor que para la próxima vez que se vean no le cuentes algo que te imagines qué opinará.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados