El diputado y precandidato presidencial, Jorge Tarud, aseguró que su nombre no ha sido incorporado a las encuestas de opinión pública, porque saben que la ciudadanía tiene una alta valoración de él. Además se comparó con Bill Clinton y Mauricio Macri.

Jorge Tarud es prácticamente la única figura de la Nueva Mayoría que, hasta el momento, ha declarado su intención de participar en los comicios electorales de 2017, expresando públicamente su ánimo de ser presidente de Chile, aunque aún no es considerado por las principales encuestas del país como Adimark, CERC-MORI o CEP.

“No me ponen en las encuestas porque saben que tengo una alta valoración positiva de la ciudadanía”, afirmó Tarud en una entrevista concedida a El Dínamo. El diputado también explicó que las encuestan eligen arbitrariamente por quién preguntar. “Hay ciertas personas que ellos no quieren poner y estoy entre ellos”, declaró.

Sobre su escasa presencia en las encuestas, Tarud puso como ejemplo a Bill Clinton y Mauricio Macri, quienes tuvieron que revertir una situación compleja para llegar a ser presidentes en sus países. “Bill Clinton partió con 5 puntos su campaña y llegó a ser presidente. Macri con 12 puntos, pero confío en que la ciudadanía hoy día va más que nunca a votar por personas”.

Respecto a la forma en que gobernaría, el congresista dijo que está abierto a estudiar el matrimonio igualitario, aunque antes lo consideraba como un compromiso entre un hombre y una mujer, así como también a evaluar la adopción para parejas del mismo sexo.

De igual forma, Tarud aclaró que el sello de su administración sería la “reactivación de la economía” y el “combate a la delincuencia”. “Hoy creo que nadie se siente seguro ni en su casa, ni en la calle, ni en el Metro ni en ninguna parte”, esgrimió el diputado.

Política internacional

El gran tema por el que Tarud ha logrado presencia en los medios de comunicación se refiere a la política internacional y la diplomacia. El diputado es bastante crítico de las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en el juicio contra Perú en La Haya y el proceso que se desarrolla contra Boliva en la CIJ.

Para Tarud, la decisión de nombrar a José Miguen Insulza como agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia fue un error, pues considera que es sólo un diplomático pero no un experto en derecho internacional, que era lo que el país necesitaba. “Como presidente le habría ofrecido el cargo a un ex presidente de la Corte Suprema o actual miembro, experto en el tema” expresó.

Además, el diputado considera que Insulza ha estado más preocupado de lo que ocurre en Chile, que de realizar gestiones a favor de Chile en La Haya. “Estuvo 48 horas con los abogados y volvió a Chile a hablar del futuro del socialismo. ¿Dónde está la declaración exclusiva que comprometió con Bachelet? Luego hace una defensa corporativa del tema Longueira”, criticó el precandidato presidencial.

El proceso entre Chile y Bolivia en La Haya, de acuerdo a las fechas que se estiman en la CIJ podría concluir entre 2018 a 2018, por lo que el próximo presidente será quien deberá reacciona ante el fallo de La Haya.