El ex ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que la renuncia de Cristián Riquelme a la administración de La Moneda será “mirado en la historia como un incidente, con un conjunto de errores forzados y no forzados, pero ya pasó ya”.

Es un tema completamente superado, llegará otro administrador a La Moneda, la Contraloría hará sus investigaciones, pero el país tiene que seguir avanzando. Hay tantas cosa que resolver, decenas”, aseguró.

Vidal indicó “que hay una acumulación de errores por parte de Riquelme que llevaron a este resultado final, pero es una acumulación en el tiempo. Si tu me dijeras a mi -volviendo hacia atrás- que todos los errores o descriterios de Riquelme se juntan en una semana, está claro, pero aquí llevamos meses de situaciones, en mi opinión, producto de su falta de experiencia política”.

“Yo saco dos experiencias a raíz del tema Riquelme. Uno, que la declaración de patrimonio e intereses -para los funcionarios de confianza del Gobierno- debe ser una exigencia universal que todo el mundo declare todo. Y la segunda, debiera reglamentarse que cualquier funcionario de Gobierno de confianza política, si tiene negocios al momento de ser nombrado, tiene que abandonar los negocios”, explicó.

Sebastián Piñera: Mi familia no me falló

Agencia UNO

Agencia UNO

En una entrevista con Revista Capital, el ex presidente Sebastián Piñera -quien no ha oficializado una nueva postulación presidencial- aseguró que en esta falta de definición su familia ha sido clave.

“Fui muy enfático en pedirles encarecidamente [a los miembros de su familia] que tuvieran reglas de conducta mucho más exigentes que las de sus amigos”, reconoció Piñera, lo que a su juicio surtió buenos resultados. “Debo reconocer”, agregó”, “y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló“, dichos en clara alusión a la investigación judicial que involucra al hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon.

“Se dejó llevar por la pasión el presidente Piñera [...] el candidato [presidencial] natural de la derecha es Sebastián Piñera, vamos a tener una primaria en Renovación Nacional muy entretenida, seguramente vamos a tener una segunda primaria en la derecha entre quien resulte ganador de la primera más Piñera y alguien de la UDI”.

Para Vidal, Piñera “está actuando, desde que salió de La Moneda, como candidato”.

“Creo que fue un error, lo lamento mucho, porque creo que fue un error brutal”, aseguró.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: