El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este viernes una orden judicial para que Apple esté obligada a desbloquear un iPhone, en el marco de la investigación por los ataques de San Bernardino, escalando una batalla legal sobre la encriptación.

“La orden no requiere, como lo afirma una declaración pública de Apple, que Apple cree o provea una ‘puerta secreta’ para cada iPhone”, dice el documento presentado por el gobierno ante un tribunal federal.

El Departamento de Justicia hizo esta petición, después de que Apple desafiara una orden previa de cooperar con el FBI en el desbloqueo de un iPhone usado por uno de los atacantes en San Bernardino, California, lo que agudizó un debate público sobre la encriptación.

Apple alegó esta semana que la orden de un magistrado crearía efectivamente una “puerta secreta” que podría debilitar la seguridad de los aparatos de sus usuarios.

La nueva presentación afirma que en su declaración pública, Apple basa su defensa en “preocupaciones de marketing” y que a la compañía no se le ha pedido que entregue algún software sensible que pueda ser usado por hackers.

Debido a esta situación, se fijó una audiencia para el próximo 22 de marzo.