En 20 días más la Municipalidad de San Pedro de la Paz entregará un proyecto de mejoramiento de los edificios de Michaihue en dicha comuna, que se vieron afectados por un nuevo incendio. Hay gente que requiere ayuda inmediata, pero también una solución definitiva a los problemas eléctricos y constructivos del lugar.

Cuando se le consulta a los vecinos afectados por el incendio del miércoles en la tarde en el edificio de Michaihue, responden que se encuentran “tristes, apenados y, sobre todo, preocupados”.

Afinando el catastro, se determinó que hay 15 departamentos afectados y dos de ellos presentan daño total.

Muchos de los residentes durmieron en sus hogares para proteger sus pertenencias, mientras otros pidieron pasar la noche en casa de amigos y familiares, a la espera de una solución.

El techo fue intervenido por Bomberos para atacar el sofocante calor del siniestro, y los afectados temen que a las llamas y el humo ahora se sume una lluvia que pueda generar aún más daño, especialmente a los departamentos del cuarto piso.

Además, varios vecinos están sin luz y no han podido retomar su vida normal.

La dirigenta del lugar, Marisol Urrutia, insistió en que ya conocen esta situación por incendios anteriores, y ahora requieren soluciones definitivas, concretas, dignas y rápidas.

CUÑA BLOKES VECINA.mp3

Con este escenario se encontró el ministro subrogante de Vivienda, Jaime Romero, al llegar al lugar.

Reconoció en terreno la autoridad que se trata de edificaciones de la década del 90, fuera de norma a estas alturas, y al respecto están trabajando con el municipio en un proyecto enmarcado en el Programa de Patrimonio Familiar, que no sólo se ocupará de los edificios sino también de su entorno.

CUÑA BLOKES MINISTRO.mp3

El alcalde Audito Retamal señaló que se trata de un proyecto que estaba en desarrollo. Ahora, a lo más en 20 días estará terminado y se establecerá en marzo un llamado especial del Minvu para su licitación, a fin de hacerse cargo de aspectos tan sensibles como la deficiente instalación eléctrica.

CUÑA BLOKES ALCALDE.mp3

La autoridad comunal agregó que, indagando los hechos, existe la seria sospecha de que el incendio se inició esta vez porque un grupo de niños estaba jugando con fuego, lo que se les habría escapado de las manos. De todos modos, esto deberá ser ratificado por el peritaje de Bomberos.

Mientras, los esfuerzos están puestos en el proyecto del municipio y sus 20 días de plazo, estimándose la cuarta semana de abril para comenzar las obras que mejoren la seguridad, la tranquilidad y, en definitiva, la calidad de vida de los habitantes de los bloques de Michaihue. Con ello quedará la puerta abierta para que se revisen otras viviendas sociales que también tengan sus estándares constructivos y sistemas eléctricos obsoletos.