La guardia civil ha detenido este viernes en Madrid al que fuera el primer director de la sucursal en la capital española del gigante bancario chino ICBC, en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero, informaron fuentes de la investigación.

Se trata del sexto arrestado en esta investigación, tras la detención de otros cinco directivos el miércoles pasado, entre ellos el director y el subdirector de la oficina madrileña.

El nuevo directivo detenido es el subdirector del banco en Europa, con sede en Europa, aunque su arresto no tiene que ver con sus funciones actuales, sino con el hecho de que fue el primer director de la sucursal madrileña del ICBC cuando fue inaugurada en 2011.

La detención tiene lugar el mismo día en que han empezado a declarar ante un juez de Parla, localidad cercana a Madrid, los detenidos el miércoles pasado en el marco de la operación “Shadow”.

La investigación busca aclarar si una organización china de tráfico internacional de mercancías pudo usar los circuitos del banco para blanquear “fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores”, según la guardia civil.

El operativo “Shadow” es consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en la primavera del pasado año cuando la guardia civil desarticuló una red china de tráfico internacional de mercancías que eludía el pago de impuestos.

Esta red supuestamente importaba de forma masiva mercancías de China, declarando menos cantidad de la real, lo que supondría un delito de contrabando, y sin pagar los impuestos por la venta de ese material, incurriendo en fraude fiscal.

La red presuntamente ingresaba el dinero obtenido con este sistema en el banco que los habría enviado a China, lo que supondría un presunto delito de blanqueo.

Una de las organizaciones desarticuladas en ese operativo habría “blanqueado sus activos” a través de la sucursal madrileña de ICBC por “un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros”, según la guardia civil.