Una querella por lesiones y amenazas presentó el Colegio Médico en relación al ataque a un facultativo de Coronel hace dos semanas.

El gremio cuestionó al Ministerio de Salud por no educar a los usuarios respecto de sus deberes y sólo reiterar en los derechos.

El 4 de febrero, José Peña Medina llegó al Cesfam del sector Lagunillas, asegurando estar sufriendo un ataque cardíaco y pidiendo ser trasladado al Hospital de Coronel.

Mientras era atendido, el hombre de 43 años murió, lo que provocó la ira de sus familiares, quienes golpearon al médico de turno y al guardia del centro asistencial, provocando también una serie de daños materiales.

Fue este episodio lo que llevó al Colegio Médico a ingresar este viernes una acción legal en el Juzgado de Garantía de Coronel, cuyo objetivo fue explicado por el abogado Nicolás Hauri.

El presidente de la Orden, Juan Enríquez, éxpresó su indignación con lo ocurrido y de ahí dijo que se decidiera presentar la querella en favor del profesional afectado, advirtiendo en lo negativo de la agresión no sólo para los funcionarios sino tabién para el sistema de salud.

Sobre la responsabilidad del Ministerio de Salud, el doctor Enríquez fue categórico y subrayó en que la autoridad ha hecho demasiado incapié en los derechos de los pacientes y no en los deberes.

La Fundación de Asistencia Legal Médica, Falmed, ha registrado un aumento importante de violencia en los centros de salud del país, pasando de 4 hechos conocidos en 2014, a 8 el año pasado.