La Armada en Maullín reglamentará el uso de los cerquillos o varas en el río que da nombre a dicha comuna. Esto se enmarca en las medidas de mitigación planteadas en la mesa alguera de la región de Los Lagos, con el objeto de de combatir el alga contaminante Rhizoclonium.

Uno de los mayores inconvenientes que se ha intentado resolver desde hace varios años es la permanencia de estos cerquillos en el afluente, que a juicio de las autoridades y los propios pescadores serían una fuente contaminante.

Ahora se visualiza un acuerdo reglamentado luego que se reuniera la mesa alguera comunal, integrada por sindicatos, Sernapesca, la Armada y el municipio, según dio a conocer el capitán de Puerto de Maullín, Octavio Valenzuela.

“[Se va a] disponer la cantidad de varas en las concesiones donde están insertas en la ribera norte del río Maullín. En las parcelas de los sindicatos, que son de dimensiones de 300 por 10 metros, vamos a tener [... ] ocho varas por cada lado, y en el área de los cabezales de cada una de estas concesiones, una por cinco metros. Asimismo, en las concesiones acuícolas que son mayores, [habrá] una vara cada 20 metros como mínimo”, señaló.

Al mismo tiempo se realizará la limpieza de la playa de la ribera norte, indicándose que éstas serán medidas de mitigación apuntando a terminar con los problemas que generan las varas, entre ellos problemas de sedimentación, de flujo de agua y acopio de alga Rhizoclonium.

Ahora la Armada se encuentra a la espera de la resolución para iniciar la reglamentación durante marzo.