La justicia cogió recurso de amparo a favor de 6 internos que acusaron agresiones al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso por parte de gendarmes. La acción judicial presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

De esta forma la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al director regional de Gendarmería y al alcaide del penal, investigar a la guardia nocturna de los días 30 y 31 de enero, fechas en que se habrían registrado los últimos episodios.

Los internos, que cumplen prisión preventiva en el módulo 110 de dicho penal, denunciaron ser sometidos a procedimientos sistemáticos, en que los gendarmes cortan la luz de celdas, los sacan de ellas y piden dinero como “rescate” por el uso de artículos prohibidos como celulares.

La acción judicial detalla que, “en caso de no entregarles el dinero solicitado, los golpean, les roban el dinero y artículos de valor, les botan la comida y destrozan algunas pertenencias, además de mojar sus colchones y aplicar gas pimienta directamente al rostro”,

El Director Regional (s) de Gendarmería de Valparaíso, coronel Tito Barriga , confirmó que ya se está llevando a cabo la investigación interna instruida

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenó además, disponer medidas de protección para los internos mientras dure la investigación.