Este jueves el Sindicato Nº2 de Trabajadores de Minera Sierra Gorda S.C.M. en conjunto con el Frente de Trabajadores Mineros, realizó una protesta en contra de la minera denunciando malas prácticas con sus trabajadores y despidos de trabajadores, amparados en una supuesta reducción de costos.

Los trabajadores agrupados en el sindicato exigen que se ponga un alto a los despidos de los trabajadores, ya que señalan que si se trata de reducir costos, que la empresa reduzca costos eliminando camionetas de lujo para las jefaturas, rebajando los bonos de las jefaturas -los cuales califican de grotescos- al igual que sus sueldos millonarios sobrevalorados en comparación con el mercado.

Asimismo el sindicato expresó que presentaron sus peticiones de forma escrita y en reuniones con el Vicepresidente de Recursos Humanos y con el VP de Operaciones, sin embargo acusan que la empresa no los ha escuchado, razón por la cual realizaron la manifestación.

A través de un comunicado, los trabajadores solicitan a la empresa que deje de lado lo que califican como malas prácticas y que junto con eso piden el cese los descuentos ilegales a los finiquitos de los trabajadores desvinculados, y acusan que Minera Sierra Gorda S.C.M. les descuenta dineros a los trabajadores de manera unilateral sin contar con la autorización de los afectados, abusando de su superioridad frente al trabajador.

De igual forma los trabajadores emplazaron a la Inspección del Trabajo a fiscalizar a la empresa en lo que dice relación con la confección de los finiquitos y sus descuentos.

En el mismo comunicado el sindicato solicita a la empresa minera que “tenga un gesto de responsabilidad social frente a los trabajadores y sus familias, dejando condonado los saldos de préstamos blandos que algunos trabajadores tomaron tiempo atrás, confiados en que contaban con una fuente laboral que les permitiría hacer frente a sus obligaciones”.