Una marcha ha sido convocada por diversas organizaciones de Temuco para este viernes, el objetivo de la movilización es la oficialización del mapuzugun. El intendente Andrés Jouannet, anunció una consulta indígena para dar inicio a este proceso.

La actividad comenzará con una corrida familiar a las 09:00 horas, desde calle Boyeco con Pedro de Valdivia, para terminar en la plaza Dagoberto Godoy. En este punto se reunirán para comenzar con la manifestación, que culminará con una acto artístico en la plaza Teodoro Schmidt.

Benito Cumilaf, presidente de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, dijo que la idea es reivindicar el derecho de poder utilizar en la vida cotidiana algo que los identifica como pueblo.

El dirigente agregó que la idea es recordar y manifestar que se puede hablar mapuzugun de manera recurrente, al igual que el español, ya que la lengua está en retroceso.

Durante la tarde de este jueves el intendente de La Araucanía, Andrés Joaunnet, visitó la comunidad mapuche Mahuidanche, donde aseguró que se iniciará un proceso de consulta indígena para oficializar el mapuzungun en la zona.

La autoridad agregó que además, se invitará a todas las organizaciones sociales de la región para involucrar a toda La Araucanía en este proceso.

En tanto, Cumilaf dijo que durante la marcha se hará un llamado para que la lengua se tome en serio, debido a que consideran que el mapuzugun tiene poco apoyo en comparación a idiomas extranjeros que son materias obligadas en los establecimientos educacionales.