Galvarino Apablaza, acusado de participar en el asesinato de Jaime Guzmán, se encuentra en Argentina en calidad de “refugiado político” hace más de diez años y desde el 2010 se está tramitando su extradición para ser juzgado en Chile.

Por esta razón, los próximos días serán fundamentales, ya que el gobierno de Mauricio Macri deberá entregar su apelación a la justicia argentina antes del próximo miércoles, en la que declararán si mantienen o no el status de refugiado político del ex frentista.

Leer también: UDI y extradición de Galvarino Apablaza: El Gobierno debe ponerse los pantalones

Al respecto, Juan Antonio Coloma, aseguró que desde un punto de vista administrativo el caso Apablaza ha sido exitoso, ya que fue la justicia chilena la que solicitó la extradición y no un partido político en particular.

Además, dijo que según su punto de vista la apelación del gobierno trasandino podría basarse en dos razones; por principios administrativos o porque comparte la tesis de Apablaza, quien dice que no viene a Chile porque acá no hay estado de derecho.

“Esperamos que el gobierno argentino no lo argumenté así, ya que seria tremendamente inadecuado e injusto, porque en Chile si hay estado de derecho“, aseguró.

Además, expresó que el caso no ha sido fácil, porque que han pasado muchos años y considera que la justicia chilena tiene derecho a juzgar los crímenes que se comenten en el país.