El histórico faro de Cabo Carranza -ubicado en Constitución- será renovado por la Armada tras prestar 120 años de servicio.

Se trata de una estructura de aproximadamente 22 metros, que fue inaugurada en 1895.

El objetivo del proceso de renovación es cumplir con los nuevos y más exigentes estándares internacionales, para continuar apoyando a las embarcaciones que pasan por las cercanías de caleta Loanco en Constitución, según indicaron desde la institución naval.

Para su remodelación se instalará un nuevo farol de mayor potencia y se realizará la impermeabilización total de la estructura, quedando con una capacidad lumínica acorde a los estándares internacionales.

Respecto a la fisonomía y línea arquitectónica de la estructura está se mantendrá, según confirmó el jefe del Departamento de Señalización Marítima de la Armada de Chile, capitán de Fragata Litoral James Crawford.

“Es un tronco piramidal metálico de base rectangular, que lo hace único y diferente a los otros faros cilíndricos que tenemos a lo largo del país, además es parte del escudo de Constitución”, señaló.

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Su compañero fiel: El farero

La construcción del faro Carranza, con un alcance de cerca de 20 millas náuticas, fue motivada por naufragios en las cercanías a la Punta Santa Ana, el más conocido es el del Vapor “Cazador” en 1856.

También destaca porque en las cercanías se encuentran los restos del SS “John Elder”, que naufragó en enero de 1892 en un viaje entre Valparaíso y Talcahuano.

Además de ayudar en la señalización marítima, el faro Carranza genera reportes meteorológicos desde 1979, que son utilizados a nivel mundial para generar los pronósticos; además es utilizado como estación de radio-telecomunicaciones y como centro de alerta fijo.

Actualmente, el faro posee una dotación de la Armada, un especialista acompañado de su familia.

El farero debe convertirse en una herramienta de ayuda para los navegantes, ya sea para que estos sepan donde se ubican geográficamente, o para que desde la torre se monitoree mediante la pantalla de radar el avance y seguridad de las embarcaciones.

“El trabajo es arduo, el farero tiene los días muy ocupados”, destacó el comandante Crawford.

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