La Corte de Apelaciones de Valdivia pidió a la Autoridad Sanitaria que se pronuncie técnicamente sobre el vertido de líquidos y seguridad de acopios de la Portuaria Corral.

El Tribunal de Alzada solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos, que oficie sobre el vertido de cualquier tipo de líquido desde la Portuaria Corral; acerca de los riesgos y peligros para personas de los acopios de chip que la empresa tiene en los sectores de Corral Bajo y de Amargos; además de remitir los antecedentes administrativos presentados por la compañía.

Esta petición por parte de la Corte de Apelaciones, se da en el marco del recurso de protección que interpusieron vecinos de la comuna puerto en contra del alcalde Gastón Pérez, por el desempeño de la Portuaria Corral en la ciudad.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, quien afirmó que esta vez el Tribunal de Alzada les pidió información técnica detallada acerca del funcionamiento de la portuaria, para lo cual los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, ya se encuentran elaborando el informe.

Asimismo, Ramírez aclaró que como institución no les corresponde la entrega de resoluciones sanitarias a este tipo de empresas y sólo se encargan de informes sanitarios, que dicen relación con las condiciones laborales de los trabajadores.

Cabe destacar, que en una petición anterior que le hizo la Corte de Apelaciones de Valdivia a la Seremi de Salud, la Autoridad Sanitaria había descartado la contaminación por parte de la Portuaria Corral, pero había aclarado el riesgo de seguridad para las personas, por los acopios de chip que la empresa tiene en la comuna.

En este nuevo informe, la Autoridad Sanitaria, debería remitir información técnica más detallada acerca de los requerimientos solicitados por la corte.