El Papa Francisco declaró este jueves que el multimillonario Donald Trump, aspirante a la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, no puede proclamarse “cristiano” por su promesa de construir un muro en la frontera con México contra los inmigrantes.

“Una persona que quiere construir muros y no puentes, no es cristiana”, afirmó el Papa en su avión de regreso a Roma, al responder al reportero sobre la posición anti-inmigración del candidato a las primarias republicanas.

“Votar o no votar, yo en eso no me meto. Sólo digo, no es un cristiano”, agregó.

El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos reaccionó inmediatamente y calificó como “vergonzoso” el comentario del Papa Francisco.

Jim Watson | AFP

Jim Watson | AFP

“Que un líder religioso cuestione la fe de alguien es vergonzoso”, escribió Trump en un comunicado.

“Él no vio el crimen, el narcotráfico y el impacto económico negativo que las políticas actuales tienen en Estados Unidos”, dijo Trump, asegurando que el Papa argentino está siendo usado como un “peón” en el debate migratorio.

El Papa denunció en México la “tragedia humana” que sufren los migrantes cuando huyen de la violencia y la pobreza de sus países, en una misa oficiada antes de su regreso justamente en el punto de la frontera entre México y Estados Unidos, por donde pasan millares de indocumentados en busca de una vida mejor y donde Trump desea construir el muro.

Frente a un grupo de sus seguidores en Carolina del Sur (sureste), Trump leyó el comunicado, afirmando su fe cristiana.

Estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no permitiré que el Cristianismo sea consistentemente atacado y debilitado, a diferencia de lo que pasa ahora con el actual presidente”, dijo.

El aspirante, que ganó la primaria de New Hampshire, también aseguró que bajo su gobierno el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sería “erradicado”, y que el Vaticano se lo agradecería.

“Si el Vaticano es atacado por EI, que como todos saben es el mayor trofeo de EI, les prometo que el papa habría deseado y rezado que Donald Trump hubiese sido presidente, porque eso no habría ocurrido”, señaló Trump.