Persiste la indignación por los malos olores emanados desde un sumidero en la Costanera de Valdivia, que cuando se rebalsa cubre una cuadra por completo.

Los colectores que están cerca de la Gobernación Marítima y a los locales de artesanía no tienen vías de evacuación, por lo que el agua queda estancada y provoca los malos olores, los que se acrecientan cuando éstos se rebalsan, situación vivida en los últimos días.

Muriel Yantani, una de las locatarias que está justo en la esquina de las calles Arturo Prat con Arauco, de donde salen las emanaciones y recorren toda la cuadra hasta calle San Carlos, explicó que recibió una información oficial, detallando que “desde 2010, cuando sucedió el terremoto y se hicieron las reparaciones aquí en la Costanera, los resumideros quedaron tapados, sin salida”.

La directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Valdivia, Alicia Westermayer, corroboró la información, indicando que ellos sólo hacen limpieza de sumideros, pero que el problema es mayor, por lo que fue notificado a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Nelida Arias, locataria del sector, indicó que constantemente observan fecas que salen desde los colectores, situación que es repudiada por los turistas, quienes comparten la indignación de los afectados.

El dirigente Marcelo Arias, preocupado por las condiciones insalubres que deben soportar, dijo que pese a la búsqueda de respuestas para una solución, ningún organismo ha respondido.

Radio Bío Bío investigó y está en condiciones de concluir que el problema se originó desde la remodelación de la Costanera tras el terremoto, teniendo además aparentemente alguna incidencia las evacuaciones desde el inmueble que está detrás de los locales, el propio edificio del MOP el cual fue remodelado e inaugurado bajo la administración del ex ministro Laurence Golborne.

Westermayer, confirmó que lo que se está filtrando al colector, estancando las aguas, no son aguas lluvias.

La autoridad municipal dijo que sobre este caso más antecedentes debe tener la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la que instruyó a AguasDécima investigar las denuncias efectuadas por clientes del sector ubicado entre Prat y Arauco, por la presencias de malos olores en aguas residuales, a fin de determinar responsabilidades, tiendo la empresa un plazo perentorio para emitir un informe técnico.

En tanto, desde el MOP se informó que la Dirección de Obras Hidráulicas tiene planeado reparar el colector con su contrato de conservación de aguas lluvias de este año, faenas que pretenden comenzar en mayo, ya que el proyecto está en proceso de licitación.