El obispo de de Los Ángeles, Felipe Bacarreza, hizo una comparación entre las mujeres embarazadas y los solados sometidos a tortura, en el marco de la discusión por el proyecto de aborto en tres causales, entre el padre Fernando Chomalí y Carlos Peña.

En una carta a El Mercurio, Bacarreza aseguró que un soldado sometido a torturas, no puede revelar secretos de guerra, pues podría significar la muerte de sus compañeros, lo que es “un acto heroico” al cual está obligado, una situación similar ocurriría con una mujer embarazada y su hijo al “abstenerse de matarlo”.

“Hemos explicado que mantener un niño inocente en el seno materno hasta su nacimiento no es para la madre una acción supererogatoria; es abstenerse de matarlo y, por tanto, es obligación, aunque en algunos casos pueda ser admirable y hasta heroico”, estableció en su carta al matutino, la autoridad eclesiástica.

La misiva del obispo se enmarca dentro de la discusión, a través de cartas, entre el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y el padre Fernando Chomalí, por el proyecto de aborto en tres causales.

Según los religiosos, la ley impulsada por el Ejecutivo abriría la puerta al aborto libre, mientras que el académico defiende la iniciativa en cuestión, aclarando que se trata de una sociedad plural y que, por tanto, hay que llegar a un acuerdo para que nadie sacrifique sus convicciones.