El análisis en torno a los últimos escándalos políticos realizado por el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza, generó un intenso debate sobre los respaldos que existen a destacados dirigentes apuntados por los casos de financiamiento irregular a la política. Entre estos se encuentra el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien es indagado en el marco del caso Penta y SQM.

Sobre este último, Insulza recordó que Pablo Longueira fue el que lideró el acuerdo firmado en 2003 y que permitió dar un respiro al gobierno de Ricardo Lagos, en medio del escándalo MOP-Gate que estremeció a La Moneda.

Si bien el agente expresó la semana pasada a La Segunda que Longueira debe presentarse ante la justicia si es requerido, valoró los “importantes servicios [que prestó] al país” y llamó a evitar los “linchamientos públicos” contra los imputados en estos casos.

Incluso restó gravedad al intercambio de correos entre el dirigente UDI y Patricio Contesse cuando este último aún era gerente general de Soquimich. En estas comunicaciones se encontraba el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera sobre royalty minero en 2010 y el acuerdo que zanjó el visto bueno sobre la reforma tributaria en 2014.

Para Insulza, esto no debería provocar mayor polémica si Longueira remitió dicha información estando fuera del Gobierno, como en el caso de la reforma tributaria. “No siendo funcionario público yo informo a quien quiero de lo que me dé la gana“, aseguró, pidiendo que se espere la resolución de la justicia antes de emitir juicios de valor.

Al paso de estas declaraciones salió el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien señaló como propio de la ciudadanía la emisión de “un juicio crítico frente a la actuación de un político”, por lo que descarta la postura de “rehusarse a emitir opinión crítica alguna” en estos casos.

“No se trata entonces de que los ciudadanos se erijan en jueces ni de hacer moralina. Se trata simplemente de reclamar lo que se pudiera llamar rectitud, rectitud política“, expresó en su columna en El Mercurio, publicada el domingo.

En respuesta, nuevamente salió José Miguel Insulza, quien en una columna en el mismo matutino publicada hoy descartó que haya solicitado la omisión de opiniones sobre estos temas. “Yo no pido silencio, pido respeto. Que se juzgue y se condene, por la justicia y/o por la política; pero que se respete, en ambos casos, la presunción de inocencia, la dignidad de las personas y su derecho a defenderse ante los Tribunales y ante sus pares”, escribió el ex secretario general de la OEA.

Incluso, realizó un negro diagnóstico del ambiente político que enfrenta Chile por estos días: “El ambiente que se ha creado en los últimos doce meses en este país es el más nocivo que recuerdo en mi vida política, con la obvia salvedad del periodo anterior al golpe militar de 1973“.

Por lo mismo, recordó escándalos políticos como la acusación de consumo de drogas, el caso Coimas, MOP-Gate y los políticos que fueron involucrados sin haber tenido participación en el caso Spiniak.