Más de 800 elementos prohibidos fueron incautados por Gendarmería de Chile en un procedimiento de registro y allanamiento simultáneo realizado en 19 unidades penales de todo el país.

El procedimiento fue efectuado por grupos especializados de la institución, en conjunto con personal de las unidades penales involucradas con el fin de intervenir los sectores en que permanecen internos de alto compromiso delictual y reducir los hechos de violencia.

El subdirector Operativo (s), Maurice Grimalt, explicó que “esta intervención masiva responde a la necesidad de evitar que las personas bajo nuestra custodia provoquen actos de violencia y se agredan entre ellos mismos o a nuestros funcionarios”.

Este operativo nacional, de carácter preventivo, busca mantener un control eficaz de la población penal y evitar situaciones de violencia, hechos que suelen aumentar en la época estival, ya que suelen disminuir las visitas.

Las unidades penales que fueron allanadas están ubicadas en Arica, Alto hospicio, Antofagasta, Copiapó, Chañaral, Vallenar, La Serena, Valparaíso, Colina, Santiago, Rancagua, Talca, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas y afectaron a 3.551 internos.

Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío

Con ocho internos derivados a celdas de aislamiento concluyó un allanamiento sorpresa que se registró al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío, procedimiento que también se desarrolló en otros 18 penales del país.

En el operativo nacional se incautaron diversas especies prohibidas, como armas corto punzantes, teléfonos celulares, chips y baterías y alcohol artesanal.

En el caso del recinto penquista, el procedimiento abarcó los módulos 41 y 42, que en total albergan a 130 internos de alto compromiso delictual.

Así lo explicó el director regional de Gendarmería, coronel Alex Ilufí.

Fue necesaria la participación de 70 funcionarios ligados a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados y personal de servicio, los que revisaron cada celda del recinto, incautando al menos 6 litros de licor, armas blancas y teléfonos celulares.