Con los resultados de los análisis del agua del sector La Aguada de Yumbel, el Seremi de Salud de Bío Bío, Mauricio Careaga, descartó la presencia de metales pesados y coliformes, pese a la denuncia que efectúo en julio pasado el Colegio Médico.

Recordemos que profesionales del gremio tomaron muestras y advirtieron sobre los daños que pueden ocasionar a la salud de las personas las altas concentraciones de manganeso y de hierro que se encontraron en el sector de la represa.

En ese contexto desde la Delegación Provincial de Salud de Bío Bío, se informó que se monitoreó el Sistema de Agua Potable Rural, el Estero Batuco y diferentes tramos del río Laja el pasado 22 de enero y el laboratorio HIDROLAB no registró la presencia de metales pesados y ni de coliformes.

Esto porque los resultados de las muestras subterráneas y superficiales dan cuenta que en todos los casos están bajo los rangos máximos permitidos, por lo que cumplen con la normativa vigente, tal como confirmó el seremi Careaga.

“A nivel general, podemos indicar que tras analizar las muestras tomadas en agua subterránea de agua potable rural en La Aguada, aguas arriba de La Aguada, antes de la represa de la Hidroeléctrica de Laja, en el estero Batuco y en agua superficial del centro de camping, los resultados descartan presencia de metales, así como de coliformes fecales”, declaró.

En el caso de la muestra de agua superficial en el afluente del río Caliboro, se observa que algunos parámetros presentan valores fuera de la norma, lo que se debería a la actividad agrícola, lecherías y forestal, por la eventual descarga de residuos líquidos al cauce y uso de fertilizantes, puntualizó la autoridad.

“Las llamadas ‘aguas duras’, alcalinas, que suelen presentarse en forma natural, (y) tienen incidencia en la salud cuando el pH es ácido, que no es la realidad de los resultados obtenidos”, afirmó Careaga.

Esto se contrapone a la realidad que enfrentan los empresarios turísticos del sector de La Aguada, quienes aseguran que han sufrido un descenso en la actividad en la zona, especialmente por las manchas que presenta el río, fenómeno que no es atractivo para los visitantes.