Mercedes-Benz fue acusada este jueves en un caso judicial por vender automóviles diesel en Estados Unidos que emiten niveles de óxidos de nitrógeno superiores a lo autorizado y por ocultar este mecanismo al regulador automotor.

La demanda colectiva, presentada en una corte federal en el estado de Nueva Jersey, enumeró 14 modelos de automóviles fabricados por la sucursal de Daimler Mercedes que presuntamente contienen la tecnología de trampeo.

Las aseveraciones de Mercedes de que su tecnología diesel llamada “BlueTEC” es la “más limpia del mundo son “engañosas y falsas”, rezaba la demanda.

“Mercedes ha programado sus vehículos BlueTEC para que deshabiliten el sistema de reducción de óxidos de nitrógeno cuando la temperatura ambiental cae por debajo de los 50 grados Farenheit (10 grados Celsius)”, lo cual produce emisiones 19 veces más abundantes que el límite en Estados Unidos alcanzando, en algunos casos, un nivel 65 veces más alto añadió la demanda.

Un portavoz de Mercedes dijo que la demanda no tenía fundamento.

“Estamos revisando los documentos y nos defenderemos”, dijo el portavoz. “Pensamos que la demanda no tiene mérito”, añadió.