Detectives de la PDI Curicó en conjunto con la Brigada del Cibercrimen de Santiago, lograron desbaratar una banda de clonadores de tarjetas de crédito y débito integrada por seis personas, algunos con lazos sanguíneos.

De esta manera, personal policial incautó, hasta el momento, diversos medios de prueba como un skimmer (herramienta utilizada para el fraude), lectores, tarjetas en blanco y clonadas, además de una amplia base de datos con 150 mil clientes de entidades bancarias y financieras de todo el país, siendo uno de los afectados el Banco Santander.

El elevado número de denuncias por los afectados fue el detonante para que los detectives iniciaran la investigación que permitió detectar al líder de la banda, quien es un comerciante de la ciudad.

El jefe de la PDI, Cristián Hernández, indicó que “esta banda especializada ingresaba directamente a la base de datos de las entidades comerciales o bancarias, obtenían los datos de los usuarios y los llevaban a un skimmer, donde obtenían los datos que finalmente, los dejaban impresos en las bandas magnéticas”, dijo.

Asimismo, agregó que utilizando otro medio, los imputados procedían a imprimir las carátulas de las tarjetas con la información requerida para concretar este tipo de delitos informáticos, ya sea en casas comerciales o en entidades bancarias.

El grupo de clonadores era integrado por Carlos Verdugo (48), líder de la banda, Sebastián Mendoza (33), quien hackeaba las cuentas bancarias, Francisca Navarrete, pareja de este último; así como también Gonzalo Cerda (33), Carolina Soza y Darly Norambuena.