A través de un comunicado en el sitio web de la FIFA, el comité de ética de este organismo recomendó suspender de por vida al ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y ex dirigente de la Conmebol, Sergio Jadue, en cargos relativos a este deporte por cargos de corrupción.

La misma recomendación rige en lo que respecta a Luis Bedoya, ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol indagado por delitos similares.

La investigación en la FIFA la realizo el presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, Cornel Borbély.

Esto fue gatillado por la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en torno a los escándalos que golpearon a la principal entidad rectora internacional del balompié.

De hecho, a principio de diciembre el departamento de Justicia confirmó que Sergio Jadue se declaró culpable de crimen organizado, conspiración y conspiración por fraude electrónico.

Pese a la recomendación del comité de ética, aún no se encuentra a firme una resolución en torno a Jadue, quien también fue el segundo vicepresidente de la Conmebol. Por ello, la FIFA destaca que los dos ex dirigentes se presumen como inocentes hasta que exista una decisión final.

De este modo, la sanción debe ser ratificada ahora por la Cámara de Enjuiciamiento presidida por el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.

Varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf -asociaciones que reúnen a las federaciones de fútbol de Sudamérica, y América Central, el Caribe y Norteamérica, respectivamente-, y cinco ejecutivos de marketing deportivo y presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas han sido imputados por la justicia norteamericana por aceptar millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de ediciones de la Copa América.

El escándalo es de tales proporciones que el propio presidente de la FIFA Joseph Blatter anunció su marcha el pasado mes de junio, apenas unos días después de ser reelegido para el cargo, y el órgano rector del fútbol mundial elegirá nuevo presidente el próximo 26 de febrero.