Los habitantes de Lagunitas aseguran que cierre programado del vertedero se retrasaría en un año, responsabilizando al municipio de Puerto Montt.

Esto luego de una serie de diálogos que sostuvieron los habitantes de las cercanías del basural con autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Salud, donde se analizaron temas como los roedores, perros abandonados, el biogas, el arsénico entre otros problemas que emanan del vertedero y que amenazan con aumentar cuando este cierre.

Dorinka Brevichett, miembro de la mesa ciudadana de gestión del cierre del vertedero Lagunitas, dijo que piensan que no será antes de un año en que se comience a trabajar en el cierre programado, ya que aseguró que hubo retrasos en la entrega de estudios por parte del municipio.

Respecto a algunos problemas que origina el basural, el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, explicó que han conversado con el municipio local para actuar rápido en algunos problemas inmediatos como son la presencia de ratones y perros abandonados, puntualizando que se esta trabajando con animalistas este tema.

Desde el Ministerio de Salud, se comprometieron a realizar análisis en siete pozos cercanos al vertedero que abastecen de agua a los vecinos, así como exámenes voluntarios a las personas para descartar o confirmar patologías que pueden estar ligadas al vivir tantos años tan cerca de la basura.