Este jueves 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Asperger, síndrome que consiste en un trastorno neurobiológico incluido dentro de los denominados Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las personas que presentan esta condición tienen una inteligencia normal y, algunos, superior a la media siendo la esfera social y la comunicación interpersonal las áreas más afectadas. Una intervención psicosocial adecuada mejora los síntomas, favorece el crecimiento y la adaptación de la persona a su medio.

En conversación con Expreso Bío Bío, José Perich, presidente del Movimiento Ciudadano Autismo Chile, indicó que esta conmemoración es triste porque en el país no hay una política pública que garantice un diagnóstico temprano, tampoco las necesidades de apoyo han sido cubiertas, tanto por el sistema de salud como el educativo.

“Hay bastantes falencias, hay una incomprensión, una falta de entendimiento acerca de las características del síndrome y de los apoyos que se necesiten”, dijo.

Añadió que es tanta la falencia que ha generado un vacío dentro del sistema educativo, generando que en la etapa adulta muchos asperger se encuentren vulnerables.

Asimismo, precisó que vivir con asperger en el país es “una de las capas de cebolla de vulnerabilidad social”. Ello porque no existen políticas públicas, no hay un orden que establezca necesidades de apoyo, lo que repercute en la manera que se desarrollan las personas que presentan esta condición.

“No se está tomando atención a que las necesidades son aquí y ahora, no son para muchos años más. No se está entendiendo que el Estado de Chile en este momento está vulnerando los derechos de las personas dentro del espectro del autismo”, precisó.

Respecto al costo monetario de vivir con Asperger, señaló que las personas que son diagnosticadas deben seguir un tratamiento con apoyo necesitando especialistas, lo que eleva en gran cantidad los tratamientos.

Al no existir una política pública frente a este tema, los padres deben contratar especialistas particulares. “Un tratamiento estándar que necesitan nuestro niños bordearía los $600 mil”, señaló.

También, enfatizó que los apoyos dentro del espectro del autismo tienen que estar en el sistema educativo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: