China desplegó misiles tierra-aire en una isla disputada en Mar de China meridional, afirmaron el miércoles las autoridades de Taiwán.

Por su parte China dijo que tiene el derecho de construir sistemas de “autodefensa” en esa región estratégica.

El ministro taiwanés de Defensa confirmó la existencia del dispositivo al reaccionar a un reportaje de la cadena estadounidense Fox News que daba cuenta de la instalación de misiles tierra-aire en la isla de Woody (llamada Yongxing en chino) en el archipiélago Paracelso.

“El ministerio de Defensa tuvo conocimiento de un sistema de defensa aérea desplegado por los comunistas chinos en la isla de Yongxing”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio taiwanés de Defensa.

Ese anuncio tuvo lugar al día siguiente de que el presidente estadounidense Barack Obama llamara a adoptar “medidas tangibles” para reducir las tensiones en la zona.

China controla desde los años setenta el conjunto del archipiélago de las islas Paracelso (“Xisha”), también reivindicadas por Vietnam y Taiwán.

Fox News afirmó el martes que imágenes de satélite mostraban la presencia de dos baterías de ocho lanzadores de misiles tierra-aire y un sistema radar en Woody, principal isla del archipiélago.

Por su parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, no desmintió explícitamente el despliegue de misiles.

“Las instalaciones de defensa que China construyó en las islas ” son “coherentes con el derecho que tiene China a asegurar su protección y su defensa en el marco del derecho internacional”, declaró el ministro.