En marco de un proceso sancionatorio por reiterados episodios de malos olores la Superintendencia de Medioambiente detectó graves irregularidades en funcionamiento de planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco.

La SMA formuló cargos contra la planta Nueva Aldea, de celulosa Arauco, por siete hechos estimados como graves y uno leve, lo que podría derivar en la revocación de la resolución de calificación ambiental (RCA), la clausura, o una multa de hasta dos mil 500 millones de pesos.

Estos hechos dicen relación con los sensores de presión y de caudal no cubrieron oportunamente las fallas en el sistema de conducción y descarga del efluente secundario; la emisión a la atmósfera de gases diluidos no condensables, sin el tratamiento de incineración y la emisión no controlada a la atmósfera de dióxido de cloro gaseoso sin tratamiento y en cantidad no determinada.

La abogada Paula Villegas, que representa a las seis familias que interpusieron esta acción legal, aseguró que esperan que la formulación de cargos sea ejemplificadora.

La Superintendencia informó que la empresa sancionada tiene un plazo de 10 dìas hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días para entregar sus descargos, desde la notificación.

Consultada, Celulosa Arauco, aseguró que aún no reciben formalmente el documento, por lo cual no se pueden referir al tema.