Un millonario negocio es el que se destapó en el río Bío Bío, camino a Santa Juana, donde varios propietarios rellenaron ilegalmente sus predios para tener más terreno para construir o para después venderlo, lo que les podría significar sustantivas ganancias.

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, informó que por dos hectáreas -ubicadas en el kilómetro 2,5- la ganancia es superior a los 2 mil millones de pesos.

Desde la Dirección General de Aguas en reiteradas ocasiones les dijeron a los dueños de los predios que deben remover la tierra, pero estos hicieron caso omiso.

Por su parte, el seremi subrogante del MOP y titular de la Direccionan de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio, confirmó que están realizando los estudios con posicionadores gps, para saber cuánto es lo que hay que remover.

Además, Rinaldo Marisio dijo que para ejecutar estos estudios tuvieron problemas con los propietarios, ya que no los dejaron entrar a los terrenos.

Una de las situaciones que les preocupa a las autoridades, es que para este invierno se sumarán dos condiciones complejas; la construcción de la costanera, la que enangostará el río por el lado norte, y los rellenos ilegales en el sur. Ambas hacen que se enangoste el curso fluvial, lo que podría generar que río abajo puedan haber graves inundaciones.

Los primeros cálculos que tiene la Dirección de Obras Hidráulicas es que se deben remover 122 mil metros cúbicos de tierra, los que serán dispuestos en otros puntos de la región.