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Profesores se toman colegio para revertir su cierre: 300 niños quedarían sin estudiar

CONTEXTO | Agencia UNO
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Un grupo de profesores y apoderados del Colegio San Nicolás de Independencia decidieron tomarse el recinto, en protesta por el cierre del establecimiento a un mes del inicio del año escolar.

La medida de presión ocurre luego que la sostenedora del recinto, María Eliana Cox, informara al Ministerio de Educación el cierre del recinto el pasado 29 de enero a través de un documento.

En diálogo con BioBioChile, el presidente del Centro de Padres del colegio, Enzo Gutiérrez, indicó que la toma de los profesores, además del cierre, se genera por “bonos que no se pagaron, pero que fueron cobrados al Ministerio. Hay un tema sobre la posible falsificación de las firmas del profesorado para cobrar estos bonos”.

El dirigente señaló que el colegio atiende a unos 300 estudiantes de la comuna, muchos de ellos, con problemas de hiperactividad.

Consultado por el momento en que los apoderados se enteraron del cierre del colegio, Gutiérrez aseguró que fue “por un canal informal, que fue una profesora y después con un apoderado que se encontró directamente con la sostenedora en Algarrobo, cerca del Club de Yates, y ahí conversaron y les dijo que sí, que el colegio no se va a abrir bajo ninguna circunstancia”.

“Quedamos como en un vacío legal, debido a que el colegio, al ser particular subvencionado, es poco lo que el Ministerio puede abogar por nosotros. En este caso, se ven favorecidos los sostenedores, a lo sumo, ellos van a salir con una multa, pero están jugando con el año escolar de 300 niños”, enfatizó el dirigente.

Día a día, esta situación es más compleja. A un mes de iniciar el año escolar, los niños quedaron sin educación en el 2016. De hecho, el proceso de matricula se hizo sin saber el estado de la administración del establecimiento. “Muchos papitos sacaron de otros colegios a sus hijos y los trajeron a este colegio, porque los niños presentaban problemas de hiperactividad u otras cosas y no se habían podido compenetrar con su grupo de curso”, aseveró.

Incluso, la directora había promocionado que este año, el acceso a la educación en San Nicolás iba a ser gratuito, situación que el Ministerio de Educación negó a los apoderados. “Tuvo el descaro y la desfachatez”, añadió.

El presidente del Centro de Padres comentó que acudieron al Ministerio de Educación para buscar alguna solución a esta difícil situación. “Nos han dado la opción de poder reubicar a nuestros niños, pero como grupo de padres no queremos tomar esa opción, debido a que hay muchos niños que presentan problemas y ha sido en el mismo colegio en donde se han visto integrados. Somos un colegio chiquitito, hemos creado una comunidad y es lo que queremos defender“, señaló.

Eso sí, detalló que la cartera “nos ha brindado una pequeña luz de esperanza, que es que el grupo de Centro de Padres se convierta en una corporación de educación sin fines de lucro (…), pero para eso necesitamos la firma de la sostenedora, que ella nos ceda el derecho de ser sostenedores”.

La sostenedora del establecimiento, María Eliana Cox, hasta el momento, no se ha querido referir a la situación que viven 10 profesores que quedaron sin trabajo y 300 estudiantes que quedaron sin su colegio para el 2016.

Municipio entregará facilidades a estudiantes afectados

El alcalde de de Independencia, Gonzalo Durán, se manifestó preocupado por la situación que viven los estudiantes ante el cierre del establecimiento. Por ello, anunció que entregarán facilidades para que los alumnos puedan ser matriculados en otros centro educacionales municipales de la comuna.

“Hemos dispuesto de inmediato todas las medidas necesarias que, en primer lugar, permitan que ningún niño de el colegio quede sin estudios”, indicó.

Además, Durán señaló que a los apoderados se les entregará asesoría legal, además de confirmar su participación en una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación, profesores y apoderados, para buscar alguna solución al conflicto.

“Ojalá, la más importante de todas, la que desean todos los miembros de la comunidad escolar, es que el colegio pueda continuar al menos por un año, con un modelo de administración establecido por el ministerio”, dijo.

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